Por Noelia Martín y Claudia Moreno- Este lunes 19 de mayo se firmó un convenio entre la provincia de Córdoba y la empresa Constructora ACLADE SRL-GHYBA SA (UTE) para la ejecución de las obras de aproximación del gasoducto que daría una solución a la falta de acceso al gas natural de varias localidades del Departamento Santa María. La inversión ronda los 11 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 365 días. En la firma del convenio estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal, Provincial y titulares de la empresa multinacional Ecogas.

 

En las instalaciones de SMATA de la ciudad de Alta Gracia se llevó a cabo la firma de este convenio que posibilitaría, en el plazo de un año, la posibilidad de conexión a la red de gas natural de varias localidades del Valle de Paravachasca como ser Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, La Bolsa, entre otras.

Estuvieron presentes  el Vice intendente a cargo del Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Alta Gracia, Dr. Facundo Torres. el Ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Ingeniero Fabián López, el Ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Dr.  Walter Saieg, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, Ingeniero Hugo Testa y las autoridades de ECOGAS representadas por los Crs. Daniel Rivadulla.

Tanto técnicos como funcionarios analizaron, ante una concurrida audiencia, los pormenores de la obra y la necesidad de concretarla ante el aumento poblacional que se registró en los últimos años. Sin embargo, nada se dijo de las obras que se necesitan para que, dentro de la ciudad de Alta Gracia, los vecinos de diferentes barrios puedan acceder al servicio.

Desde el gobierno municipal se difundió en detalle la «Solución Integral: Obras para Alta Gracia y Zona de influencia» que describimos a continuación:

«En el marco del Programa de Desarrollo de Infraestructura Gasífera de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos ha tomado la firme decisión de repotenciar las obras que permitirán la conexión al servicio de Gas Natural a nuevos clientes y sentar las bases para el desarrollo de otras localidades.

Por ello, el Gobierno Provincial promueve el trabajo armónico entre Provincia, Municipios y Distribuidora de Gas del Centro S.A (ECOGAS), logrando la sinergia que posibilitará a los habitantes de la Región disfrutar del servicio de Gas Natural en sus hogares a la mayor brevedad. Para el caso de la Ciudad de Alta Gracia y zona e influencia, se llevará adelante la ejecución coordinada de las siguientes obras:

• Construcción de un Gasoducto de refuerzo en acero de 203 mm.

de diámetro y de 8.400 metros de extensión.

• Repotenciación de la Cámara Reguladora de Presión 61,7/10 Kg/

cm2 existente en la ciudad de Alta Gracia.

SOLUCIÓN INMEDIATA: Disponibilidad de Capacidad Adicional.

Tras el anhelo de superar la actual situación de restricción que padecen los habitantes de la ciudad de Alta Gracia y zona de influencia en el acceso al servicio de gas natural, el Gobierno Provincial gestionó con las demás partes intervinientes una solución paliativa que permita disponer de manera inmediata capacidad de servicio hasta tanto se finalicen las obras descriptas en el punto anterior.

En ese sentido, y a los efectos de avanzar en la gasificación de nuevas zonas y conexión de más usuarios prioritarios a partir del día de la fecha, un establecimiento de expendio de GNC, cede a favor de ECOGAS su capacidad, la que es puesta a disposición de los futuros usuarios de la ciudad de Alta Gracia y zona de influencia

En esta nueva y favorable situación para los vecinos, la Municipalidad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, llevarán a cabo un conjunto de acciones que posibilitarán la efectiva ejecución de las redes e instalaciones internas domiciliarias optimizando la utilización de la nueva capacidad disponible».

Fotos y video: Noelia Martin

[youtube id=»1OSquhsPHCU»]

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here