La reunión con Hermes Binner, presidente del Partido Socialista a nivel nacional, comenzó pasadas las doce del mediodía del viernes 12 de septiembre. Representantes de distintas organizaciones sociales y partidos políticos se acercaron al encuentro, que se llevó a cabo en Espacio Cultural Solares, en Alta Gracia.

Además del precandidato a presidente por UNEN, participaron del panel: Roberto Birri, legislador provincial por el Socialismo, Juan Carlos Zabalza, diputado nacional, Rodrigo Martínez, concejal por el partido a nivel local, Eduardo Cañas, secretario general del partido a nivel provincial, Fabio Iznardo y Horacio D´Ambra, presidente del partido socialista Alta Gracia.

Rodrigo Martínez, concejal  del bloque Encuentro por Alta Gracia, agradeció a las personas que se dieron cita en el lugar. Entre ellas, las fuerzas políticas que componen UNEN a nivel nacional, centros vecinales, organizaciones sociales, el partido vecinal, integrantes del socialismo y ciudadanos en general. Al comenzar, dijo: “estas son instancias que nos permiten acercarnos e ir construyendo a nivel nacional una alternativa dentro del Frente Amplio UNEN y ojalá esto se concrete también a nivel provincial y local”.

En primer lugar, Binner viajó a Córdoba para poner en marcha la nueva conducción del partido socialista a nivel provincial, encabezada por Roberto Birri. En segundo lugar, su objetivo es visitar algunas experiencias exitosas como la de Alta Gracia: “buscar asociaciones que nos permitan con el diálogo y el acuerdo, avanzar en dos aspectos que sean absolutamente integradores, uno que es el del partido, el de la fuerza política, con el Frente Amplio UNEN y el otro tienen que ver con el nivel de los programas, de lo que pretendemos y queremos de la sociedad para que mejoremos nuestra calidad de vida. Estos dos aspectos nos parecen trascendentes, integradores, a lo cual lo podemos sumar al tema de la democracia interna, como valor importante para esta construcción. Por eso la elección de las autoridades que se hacen cargo del partido es producto de la democracia que pregonamos en el afuera, lo garantizamos en el adentro”.

El precandidato planteó el fin de su recorrido por Argentina: “es el de conformar el Frente Amplio UNEN a lo largo y a lo ancho de todo el país. Lo logramos a nivel nacional, vienen funcionando semanalmente con reuniones de construcción de programas, con la formación de equipos. Esto lo queremos llevar a cabo en todos los rincones de nuestro país y particularmente en la provincia de Córdoba, que nos da este ejemplo que hoy estamos viviendo, que hay representantes de todas las fuerzas políticas más algunas que se van sumando, como en este caso el partido vecinalista”.

Además planteó las bases de su propuesta: “nuestra intención es respetar la opinión de la gente que vive en el lugar, de saber que las prioridades están fijadas por las personas que viven las circunstancias y por lo tanto la construcción que queremos hacer, la verdadera propuesta va surgiendo de abajo hacia arriba. Queremos hermanar la ética con la política”.

En la parte programática, UNEN tiene tres ejes fundamentales, uno que está relacionado con lo institucional: el respeto a la constitución nacional y a nuestras leyes. En segundo lugar, la cuestión social: aquello que está explícito en el artículo 14 bis de la constitución: derechos al trabajo, a la educación, a la salud, vivienda, a la jubilación, lo cual debe ser plasmado en políticas activas que permitan garantizar los derechos ciudadanos. Y en tercer lugar el tema productivo: “nuestro sistema tiene sesenta años no se ha actualizado, mejorar esa producción a través de la observación de la cadena de valor, identificar dónde están los problemas hoy de la economía productiva. Además de la creación de nuevos trabajos y nuevas producciones que tienen que ver con la producción primaria. Industrializar nuestros productos primarios lo más cerca de donde se producen”.

Finalizada la exposición del ex gobernador de Santa Fé, algunos de los asistentes realizaron preguntas sobre algunos temas tales como educación, inseguridad, cambios en la forma de gobernabilidad, relación con el PRO y las propuestas del Frente Amplio UNEN.

Luego los panelistas participaron de una serie de actividades en Córdoba Capital: Binner se reunió con distintas agrupaciones estudiantiles en el Museo de la Reforma y después formaron parte de la asunción de las autoridades a nivel provincial, en el Hotel Interplaza. En el acto, Laura Blanco, Secretaria del área de Salud del Socialismo Alta Gracia, asumió como integrante de la Junta Ejecutiva Provincial.

 

Foto: Noelia Martín

Fuente: Partido Socialista

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here