Cadena 3- Unión por Córdoba planteó anular la obligación de difundir el día de votación el 1 de marzo. Es un cambio sobre lo aprobado por el propio oficialismo hace más de un año. Dura crítica de la oposición.

Unión por Córdoba (UPC) impulsa dar marcha atrás con la obligación de fijar la fecha de las elecciones provinciales el 1 de marzo, una norma que había aprobado hace sólo un año y cuatro meses.

Los legisladores oficialistas Oscar González y Carlos Gutiérrez presentaron este miércoles un proyecto en la Unicameral para volver al texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial, que había sido reformado en 2016.

Con el argumento de que se quería dar “mayor previsibilidad” al acto electoral, en diciembre de 2016 se cambió la norma electoral y se estableció el 1 de marzo del último mes de mandato como día límite para dar a conocer cuándo son los comicios.

No obstante, el mismo peronismo pretende ahora restablecer el criterio anterior, según el cual la convocatoria a elecciones debe realizarse con 90 días de anticipación a la fecha de votación.

El proyecto, que se suma a los de la “doble candidatura” y de ampliación de fondos públicos y privados para el financiamiento de las campañas, podría generar un intenso debate con la oposición.

Los autores de la iniciativa explicaron que el cambio propuesto obedece a la necesidad de evitar “la campaña permanente” que se vivió en 2015 con más de una quincena de fechas de elecciones entre marzo y noviembre.

La idea, según los legisladores peronistas, es “acortar el tiempo de las campañas electorales”: estiman que 90 días es un “plazo prudencial”.

El próximo miércoles podría tratarse en la Unicameral este proyecto y los otros relacionados a los comicios.

Crítica opositora

La propuesta desató una ola de reacciones en la oposición, que se queja por la “discrecionalidad” que significa para el oficialismo poder fijar la fecha con tres meses de anticipación.

“El caballo del comisario está preparando el fraude para la continuidad en el poder”, tituló en un duro comunicado de Cambiemos, que lleva la firma de los presidentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, además de referentes de la Coalición Cívica.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here