El Museo de la Estancia Jesuítica  de Alta Gracia será distinguido por el Sector Cultura de la Oficina de  Unesco Montevideo con  una placa  en reconocimiento por su doble condición de Patrimonio Mundial y  Sitio de Memoria.

La Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba ostentan este doble reconocimiento ya que en el 2009 fueron identificadas por Argentina como Sitios de Memoria  y cumplen con los criterios de calidad definidos por el Proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” de la Unesco, que este año celebra su 20º aniversario.

Este importante distinción honra especialmente a esta institución, que desde hace muchos años viene trabajando junto con la comunidad en la visibilización de los negros esclavizados y de sus afro descendientes.

En este sentido desarrolla un amplio programa de actividades que abarca exposiciones temporales, conferencias, talleres de interpretación del patrimonio, espectáculos de música y danza. Forma parte del Grupo Córdoba “La ruta del esclavo” trabajando conjuntamente con instituciones y profesionales dedicados a la difusión e investigación de la cultura afroamericana.

Por ello el Museo de la Estancia Jesuítica invita a la comunidad a participar y acompañar a su equipo de trabajo en este  acto que tendrá lugar en el Auditorio del Museo el 11 de junio a las 16 horas. Hará entrega de esta placa Frédéric Vacheron, responsable del Sector Cultura de la Oficina de Unesco Montevideo. Han sido invitados autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones e integrantes de la comunidad relacionados con esta temática.

Celebran en esta ocasión el 20 Aniversario del Programa UNESCO «La ruta del Esclavo» proyecto internacional e interdisciplinario  creado en 1994 y que aborda la historia de la trata negrera y de la esclavitud a partir del diálogo intercultural, la cultura de la paz y la reconciliación.

Bajo la  denominación «Sitio asociado al proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo», promueve el establecimiento de itinerarios de memoria que permitan narrar esta historia y dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial. Uno de sus ejes de trabajo es el de Preservación de los sitios y espacios de memoria y en él está incluida la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Fuente: www.diariodelperegrino.com.ar

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here