Luego que la Fundación Natura explicara sus estudios sobre muestras del agua potable domiciliara y expresara su preocupación por la tonalidad de la misma, la que podría contener elementos contaminantes, ahora el municipio de Alta Gracia eleva un informe de los estudios de laboratorio, firmado por las profesionales Bioquímica, Elba Suaid y
la farmacéutica Roxana Badesso, que indican que el agua está apta para el consumo. 

LABORATORIO DE AGUAS

ESTADO DEL AGUA POTABLE COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DEL CAUDAL  DE LOS RIOS QUE ALIMENTAN “LA TOMA”

 

Introducción

Según el Artículo 982 de ANMAT- (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N° 68/2007 y N° 196/2007)

“Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es

El agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. Ambas deberán cumplir con las características físicas siguientes

Características físicas:

Turbiedad: máx. 3 N T U:

Color: máx. 5 escala Pt-Co;

Olor: sin olores extraños.

Debido al aumento del caudal de los ríos que alimentan el dique “La Toma” luego de las lluvias,  se ha registrado una alteración en las características físicas (turbiedad y color) del agua potable suministrada.

El principal motivo por el cual se han presentado cambios en las características físicas se deben a que el agua es un gran disolvente por lo que trae consigo sustancias minerales y orgánicas que provienen de los terrenos que recorrer hasta llegar a “La Toma”, por lo que es posible comprender la diferencia en la composición del agua luego de las lluvias.

El origen del agua ya es un indicio sobre su composición química, el agua de lluvia tiene muy pocas sustancias disueltas, siendo en su mayoría gases provenientes del aire (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.) y sustancias minerales y vegetales en suspensión arrastradas en los cursos de agua.

Características físicas del agua

ü  Causas comunes de las anomalías.

ü  Efectos sobre la salud.

 

CaracterísticaFísica

 

Posibles causas y efectos Efectos sobre la salud
Turbiedad Causada por partículas suspendidas y coloidales debido a la erosión de los ríos, desechos domésticos e industriales, microorganismos, etc. que limitan el paso de la luz. La turbiedad representa una medición no específica de la concentración de sólidos en suspensión.  Se objeta la mala impresión sobre el consumidor.
Color Puede deberse a la presencia de materia orgánica coloreada, metales (hierro, manganeso), o desechos industriales. Condiciones estéticas.
Olor Causado generalmente por la presencia de algas, hongos, bacterias, sustancias orgánicas e inorgánicas. Indica contaminación o funcionamiento deficiente durante su tratamiento.
Sabor Por lo general las papilas gustativas detectan específicamente elementos inorgánicos como magnesio, calcio, sodio, cobre, hierro, zinc. La cloración puede originar sabor a cloro. Puede estar relacionado con el agua natural, el método de tratamiento, el sistema de distribución, o una combinación de ellos. Produce rechazo en el consumidor.

 

Ajuste de Procedimientos en la Planta Potabilizadora:

En razón que las alteraciones producidas en las características físicas del agua potabilizada se deben fundamentalmente al aumento del caudal de los ríos que llegan a “La Toma”, en la planta se realiza el siguiente tratamiento del agua cruda:

-con policloruro de aluminio, para que se realice el floculado de todo el material en suspensión que trae el agua, realizándole mediciones de los valores de aluminio diariamente por parte del laboratorio.

-con cloro, para asegurar la desinfección del agua, realizándole mediciones diariamente para efectuar un ajuste del mismo.

– filtrado.

Todos estos métodos ayudan a liberar desde la planta el agua potable con sus características físicas comprendidas dentro del artículo 982 de ANMAT.

 Conclusión

Solo se encontraron alteradas las características físicas durante la creciente producidas por los ríos que alimentan “La Toma”, las cuales no traen ningún efecto sobre la salud, solo aspectos estéticos del agua, los análisis bacteriológicos realizados dan resultados negativos, asegurando un agua sin contaminantes microbiológicos y con el cloro correspondiente para certificar una correcta desinfección de la misma, siendo apta para consumo humano.

Bioquímica Elba Suaid

Farmacéutica Roxana Badesso

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here