Por Claudia Moreno- Cada invierno es la misma imagen. Cientos de vecinos, de diferentes barrios de la ciudad de Alta Gracia, hacen colas eternas bajo un manto helado para conseguir, si tienen suerte, la garrafa social de 10 kg.  Mientras se anunció una obra millonaria para la construcción del gasoducto de aproximación, en la ciudad todavía ni se empezó a discutir cuáles serán las obras de gas que se harán en la ciudad después del 2015

En la ciudad de Alta Gracia la distribución de las garrafas solidarias a dieciséis pesos la realiza la empresa cordobesa “Special Gas”. A través de comunicados de prensa de la Municipalidad local se informaba que el pasado miércoles 28 de mayo la empresa no pudo concluir con la distribución por falta de garrafas y que seguirá el operativo en los barrios que quedaron sin obtener la misma, para el sábado 31. Según el comunicado Special Gas se quedó sin garrafas debido a la escasez que está recibiendo por parte de los proveedores.

La resolución 1461 del año 2005 de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, faculta a las provincias a firmar un acta acuerdo para el “Contralor de los Precios de Referencia Regionales para el Gas Licuado de Petróleo de Uso Doméstico Nacional, y de los Precios de la Garrafa Social”.

Esta resolución, entre otros aspectos, faculta a las provincias para:
a) Realizar tareas de fiscalización y contralor técnico de los precios de referencia previstos en la normativa vigente y de los que en el futuro dicte la Autoridad de Aplicación, en ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 34 de la Ley Nº 26.020.

b) Aplicar, en los casos que corresponda, las sanciones previstas en el Artículo 42 de la Ley Nº 26.020, respecto de los incumplimientos de la normativa cuyo contralor ha sido delegado, conforme la metodología de aplicación de sanciones aprobada por la SECRETARIA DE ENERGIA, mediante Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 1071 de fecha 22 de septiembre de 2005, y las que la sustituyan.

c) Realizar tareas de fiscalización y contralor técnico de los precios, términos y condiciones establecidos en el Artículo 7º de la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 792 de fecha 28 de junio de 2005, y del sistema que lo sustituya.

Claro está que la provincia de Córdoba y los Municipios adhirieron a esta resolución. Sin embargo, el órgano de contralor parece estar ausente. Los vecinos denuncian que, al no conseguir la garrafa social a 16 pesos, deben pagarla a 50 ó 70 pesos durante la semana en negocios o almacenes de barrio.

GAS PARA POCOS

Hace 30 años que Alta Gracia viene “prometiendo” gas natural para sus vecinos, como así nos indica una publicidad de la época (colección de Luis Rosanova) cuando la población era menos de la mitad de la que es actualmente.

Después de 30 años, el lunes 19 de mayo, el intendente Facundo Torres, junto a los ministros Walter Saieg, Hugo Testa y directivos de la multinacional Ecogas, anunciaron la construcción del gasoducto de aproximación la que llevará un año realizarla y se invertirá 11 millones de pesos. Ver: «El próximo año se habilitará la red de gas natural para el Valle de Paravachasca» gas_caricatura

El anuncio no deja de ser alentador. Sin embargo, nada se dijo, e incluso como cronistas de Redacción Alta Gracia hemos consultado sobre las obras que deberían llevarse a cabo en la ciudad para que los barrios cuenten con la posibilidad de conectarse a la red de gas, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por su parte, el bloque radical en el concejo presentó un pedido de informes en relación a un convenio firmado por el municipio y un empresario local quien es propietario de Estaciones de Servicio de GNC. Ver: «Piden informes sobre los alcances del contrato sobre Gas Natural»  

Del mismo modo se refirió el bloque de Encuentro por Alta Gracia a través de un comunicado: «El Socialismo exige a Ecogas que invierta en obras» 

La población creció de manera exponencial y las obras en servicios públicos no acompañan este crecimiento. Haciendo un razonamiento básico, si dentro de un año estaría habilitado el gasoducto de aproximación cuánto más para las obras de conexiones domiciliarias?.

Mientras tanto, en la “diaria” los vecinos peregrinan por una garrafa y no hay Estado alguno que vele por sus derechos y sancione a los especuladores de siempre que priorizan ganar más en desmedro de los que menos tienen

 

Foto de portada: Jose Raúl Tissera. Sábado 31 de mayo. Vecinal Barrio Sabattini. Cola desde las 7 am. El camión llegó a las 13.30 hs.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here