La Voz del Interior- Avanzado noviembre y tras algunas lluvias, parecía ya cerrarse la temporada de incendios en Córdoba. Pero esta semana se sucedieron, entre el miércoles y ayer, dos días complicados con numerosos focos de fuego en varias regiones de la provincia.

Un incendio iniciado al mediodía en la zona de La Granja, al norte de Sierras Chicas, se extendió hacia Punilla, en dirección a La Cumbre. Las llamas avanzaron a pesar del trabajo de varios cuarteles de bomberos y de los aviones hidrantes. Sobre la noche, aún permanecía activo, aunque sin riesgos sobre viviendas o sectores habitados.}

Situación

Defensa Civil de La Granja informó la situación: «La cabeza del incendio está yendo hacia el Norte (hacia La Cumbre). Está a 10 kilómetros de la reserva de los monos Carayá. Hay dotaciones de Bomberos posicionados en la Estancia Carapé, tanto en la entrada Norte como en la Sur».
Los aviones hidrantes ya empezaron a trabajar.

Una brigada forestal hace guardia desde el Cerro de la Piedra Blanca y otra, desde el Paso Blanco.

Otro foco de ayer se originó en el paraje San Carlos, en las sierras de Guasapampa, sobre el valle de Traslasierra. El avance en una zona de difícil acceso complicó la tarea de bomberos.

Según relevó el Foro Ambiental Córdoba a partir de imágenes satelitales del sistema Global Forest Watch, hubo más de 160 focos de fuego en el territorio cordobés en un solo día. La gran mayoría pudo ser controlado antes de su expansión, pero el número implica que el riesgo se mantiene muy alto.

Ayer sorprendió semejante repetición de incendios, en una jornada con vientos moderados.
El miércoles, en cambio, el viento fue muy intenso y generó un escenario en el que era esperable que hubiera incendios expansivos.

Los más graves afectaron a una amplia zona del extremo norte cordobés, en el departamento Río Seco. Entre Sebastián Elcano, Eufrazio Loza y Gutemberg, el humo del fuego y la tierra levantada por los vientos generaron una combinación que hizo irrespirable el aire para muchos pobladores.

Más de 100 debieron ser evacuados de sus viviendas y varios de ellos asistidos en centros médicos. Ese vasto foco fue controlado recién en la madrugada, tras una tenue lluvia en la zona.

Otros incendios se registraron en La Para y San José de la Dormida, también del norte provincial, y en Cosquín.

El nivel de riesgo sigue en categoría muy alta en casi todo el territorio provincial.

Compartir esta noticia
(Visto 151 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here