El miércoles 7 de mayo finalizó el tiempo para que Mario Bonflgli, apele para no ir a juicio. La Cámara de acusación decidió no dar lugar al recurso pedido por el ex mandatario. El juicio será ante un jurado popular ya que era funcionario público en el momento del supuesto delito. Aparentemente se resolvería a fines de 2014, principios de 2015.

Cabe recordar que la causa lleva casi nueve años(desde agosto del 2005) y que pasaron seis jueces y tres fiscales, llegó hasta el Tribunal Superior  y volvió a esta instancia. La misma envuelve a otros dos ex funcionarios: Eugenio Coggiola, ex asesor letrado y Julio Oviedo, ex procurador de la municipalidad de Alta Gracia.

El ex intendente está imputado por coacción del delito de exacciones ilegales (exigir contribuciones en nombre del estado, sin el consentimiento de la persona, bajo la presión de un funcionario público). Los acusados habrían solicitado al abogado Alejandro Zeverín la suma de cincuenta mil pesos para finalizar con un juicio civil que enfrentaba al municipio con una empresa de engorde de ganado, llamada Jumagra S.A. El conocido letrado, habría preparado «la cama» por la cual fueron detenidos Coggiola y Oviedo, saliendo de su estudio con unos 17 mil dólares- 50 mil pesos en ese entonces- en agosto de 2005.

Según las normativas, el juicio será ante un jurado popular ya que Bonfigli, Coggiola y Oviedo eran funcionarios públicos al momento de la supuesta «coima».

Esto puede jugarle a favor al líder radical, ya que si se resuelve su inocencia, despega el lanzamiento a su candidatura a intendente 2015, ya que su situación actual – procesado por la justicia- no le permite postularse según los artículos 69 y 97 de la tercera parte de la carta orgánica municipal «Inhabilidades para Concejales y Departamento Ejecutivo». Pero también puede jugarle en contra, ya que si se lo declarara culpable, recibirá una condena y quedará fuera de la carrera política.

Más información:

http://www.sumarioenred.com.ar/ver_noticia.asp?id=524

http://www.lmcordoba.com.ar/ed_ant/2006/06-08-02/2_politica_02.htm

http://www.lmcordoba.com.ar/ed_ant/2006/06-03-10/2_politica_01.htm

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here