Redacción Alta Gracia-  El jueves 18 de junio, jóvenes estudiantes y militantes se manifestaron en Alta Gracia para que se enmiende la Carta Orgánica Municipal y puedan emitir su voto en las próximas elecciones. Es que en Córdoba el Tribunal Electoral impide que los jóvenes de 16 y 17 años ejerzan el derecho al sufragio. El pedido de enmienda será analizado el próximo lunes.

La movilización por el Derecho al Voto Joven fue impulsada por adolescentes de distintos colegios de Alta Gracia, representantes de Centros de Estudiantes y motorizados por el Frente para la Victoria local.

Sin embargo y dejando de lado sus diferencias partidarias, fueron los concejales del radicalismo y el socialismo quienes ingresaron al recinto el proyecto de Enmienda del artículo 139 de la Carta Orgánica para posibilitar el sufragio a los jóvenes, tal como lo estipula la ley 26.774 sancionada en octubre de 2012 por el Congreso Nacional.

El concejal radical, Roberto Brunengo, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto pero, luego de un cuarto intermedio, la mayoría de Unión por Córdoba decidió el pase a la Comisión de Concejo en Comisión para ser evaluado por todos los ediles.

En las alocuciones, el edil Roberto Brunengo, valoró el rol que tiene la juventud en las transformaciones políticas en el país y “esta participación es absolutamente necesaria. Entendemos la voluntad y la fuerza de los jóvenes”- dijo y agregó que – aprovechando las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) – se llame a un referéndum para que la sociedad vote por sí o por no, que sufraguen los jóvenes de 16 y 17 años.

Propuesta que quedaría desterrada si sólo se cumpliera con la ley sancionada y a la que las provincias y municipios deben adherir, pero que el Tribunal Electoral Provincial ya adelantó su prohibición.

El próximo lunes 29 los concejales decidirán si se enmienda el articulado de la Carta Orgánica  para permitir a los jóvenes altagraciencies a ejercer su derecho a votar a sus representantes.

Más información:

Convocan a garantizar el voto a jóvenes cordobeses

Movilización por el voto joven en Alta Gracia

Cuidá tu voto. Voto joven

 

Foto: Gabriel Zuzek

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here