Redacción Alta Gracia- Si te acordás cómo se te puso la piel de gallina la primera vez que entraste a un baile-o si te sigue pasando-… si toda la semana laburás juntando unos manguitos para la entrada y para tomarte unos vinos adentro…si alguna vez te escapaste de tus viejos o de tu novia para ver a tu grupo favorito…si te emocionás cada vez que escuchás un tema viejo-porque te recuerda algún viejo amor/ desamor-…hoy levantá tu copa, porque es el Día del Cuarteto.

Hoy, 4 de junio, el cuarteto cumple 72 años. La fecha fue instaurada basándose en la primera aparición radial del «Cuarteto Característico Leo», en LV3. El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto «Patrimonio Cultural de los Cordobeses». Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Además se cumplen quince años del fallecimiento de «Manolo» Cánovas, pilar fundamental de una de las bandas más longevas en el género, Trulalá.

Localmente tenemos algunos referentes, como el «Gringo» Braconi de «Apolo» y Héctor Sánchez de los «Quinto Destino», más las bandas que estuvieron y están actuando en la ciudad y alrededores.

La música popular cordobesa, nuestro símbolo y orgullo, es disfrutada por unas 70 mil personas por fin de semana, existen unas 60 bandas en toda la provincia y le da trabajo a muchas personas, aseguró el productor de eventos Marcelo Ludueña a Cadena 3.

la leoInicios. El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.

En 1943 Augusto Marzano forma el «Cuarteto Característico Leo»,en honor a su hija Leonor , integrado por Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabero en violín y Leonor Marzano,como pianista . La joven creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el «tun» y suavizó el «ga»).

El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe mostrando su música. Más información

Aquí dos de sus grandes éxitos, «Bésame morenita» y «Se casó la chiva».

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here