Redacción Alta Gracia- Este miércoles el cuerpo deliberativo local ratificó- con el voto del oficialismo-  el acuerdo que se firmó entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial. El radicalismo cuestionó que, con la firma del mismo, el estado municipal renuncia a accionar legalmente.

En el mes de julio de este año la provincia de Córdoba propuso a los intendentes una especie de acuerdo de financiamiento llamado “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.

  • VER:

Acuerdo Provincia- Municipios: Torres pidió que no se pare la obra pública

En este marco, la mayoría de Unión por Córdoba ratificó los términos del acuerdo y habilitó al intendente a suscribir todo convenio y acuerdo que permita hacer el efectivo el cumplimiento de cada uno de los puntos.

Dicho acuerdo tiene como objetivo hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la República Argentina y la necesidad del Estado Nacional de lograr equilibrio fiscal, que implica la toma de decisiones que impactan en las cuentas de las provincias.

En la Cláusula Primera, inciso a, las transferencias a los municipios y comunas originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano instituido en los artículos 2º y 3º del Convenio Nº 27/2016, ratificado por Ley Nº 10347, tendrán carácter de no reintegrable.

La provincia de Córdoba se compromete a instituir un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, de hasta un tope máximo de pesos quinientos millones (500.000.000) anuales, destinado a brindar créditos a aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera.

La UCR no acompañó la adhesión fundamentalmente por la Cláusula Cuarta, la cual especifica que los Municipios y Comunas que suscriban al acuerdo, se abstendrán de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial regido por el artículo 188, inc. 3 de la Constitución de la Provincia de Córdoba y por la Ley Provincial Nº 8663.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here