Por iniciativa del Bloque de Encuentro por Alta Gracia, los tres bloques legislativos, aprobaron este miércoles el  proyecto de resolución a través del cual  apoya las gestiones que se llevarán a cabo, desde el Gobierno Nacional, a fin de dar respuestas sensatas ante el fallo norteamericano que obliga a pagar  a los «fondos buitres». Es la primera declaración pública de un sector político-partidario local, en el ámbito institucional, sobre la  situación que afecta a todos los argentinos. 

En un comunicado de prensa, el bloque Encuentro por Alta Gracia expresa «respecto al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, sobre la obligación del Estado Argentino de pagar a los fondos buitres, el Bloque de Encuentro por Alta Gracia presentó al Concejo un proyecto de resolución en apoyo a las negociaciones que realice el Estado Nacional. 

El Concejal socialista Rodrigo Martínez expresó “Desde nuestro espacio apoyamos las negociaciones que realice el Gobierno, siempre que sean en condiciones justas y equitativas, a fin de acordar el pago de las acreencias internacionales de nuestro país”.

Además, desde el socialismo criticaron a la Justicia Norteamericana, en tanto que el fallo y las condiciones de pago exigidas no tienen ningún asidero legal que lo justifique»

Publicamos el proyecto completo

BLOQUE ENCUENTRO POR ALTA GRACIA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Visto: el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la obligación del estado Argentino de pagar la deuda a los holdouts.

C O N S I D E R A N D O

Que el default de la República Argentina en el año 2001 fue el más grande de la historia financiera mundial, superando largamente los 100 mil millones de dólares.

Que se vienen implementando diversas medidas encaminadas a normalizar las relaciones financieras internacionales del país.

Que en el proceso de reestructuración de la deuda que en 2001 quedó en default continúa hasta el presente.

Que en ese difícil camino se saldó completamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional, se alcanzó un acuerdo con los acreedores para los laudos firmes del Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI), se cumplieron las obligaciones con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y recientemente se acordó un pago en hasta 7 años con el Club de París.

Que el proceso de canje de deuda fue ofrecido en 2005 y nuevamente en 2010, y logró una adhesión del 92,4% de los acreedores.

Que los holdouts que consiguieron la sentencia a su favor no son prestamistas originales de Argentina. Compraron bonos en default a precio vil después del canje, con el solo objetivo de litigar contra el país y conseguir una ganancia fabulosa.

Que las interpretaciones de la ley en que se apoya la sentencia del juez federal, el estadounidense Griesa, fueron cuestionadas por los más diversos actores: los gobiernos de Francia, México, Brasil y Uruguay; la agencia compensadora Euroclear y el fondo Fintech. También se manifestaron en el mismo sentido Joseph Stiglitz, Anne Kruger, Nouriel Roubini; la CELAC, el G24, el G77 y 106 Parlamentarios británicos. Hasta el gobierno de Estados Unidos y el FMI mostraron preocupación por sus implicancias globales.

Que con este fallo, se pone en jaque a la Argentina, pero también a cualquier país que tenga que enfrentar en el futuro una reestructuración de su deuda.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA
RESUELVE

Artículo 1: Apoyar las negociaciones, en condiciones justas y equitativas, que realice el Gobierno del Estado Nacional con los holdouts, a fin de acordar el pago de las acreencias internacionales de nuestro país.

Artículo 2: Solicitar la apertura del Gobierno Nacional y el tratamiento de la deuda pública argentina en el Congreso de la Nación, como así también el apoyo de todos los sectores políticos, sociales, económicos para superar esta situación.

Artículo 3: De Forma.-

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. A bueno! estamos salvados!! seguro que aora el jues Griesa se muere de miedo. Con éste tremendo apollo la argentina está salvada. Hay que estar muy al vicio para ponerse a hacer semejante bobada!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here