Por Claudia Moreno – El Colegio de Arquitectos – Regional 3 Alta Gracia- presentó el Consejo Coordinador de Planificación Urbana para Alta Gracia. La idea es generar un espacio de trabajo y discusión sobre el crecimiento de la ciudad en vistas a los pedidos, por parte de vecinos, concejales, empresarios, de modificar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)

El arquitecto Roberto Castro nos cuenta que el Consejo es un espacio en el que ya vienen trabajando profesionales arquitectos desde hace tiempo y recién, la semana pasada, se presentó en sociedad. Surgió a partir de la inquietud y la necesidad de arquitectos locales de empezar a pensar la ciudad a partir de sus diversas actividades y crecimiento.

«Muchos de nosotros estamos pensando en el futuro de la ciudad de Alta Gracia y lo que intentaremos hacer es un Plan Director con el objetivo que ese crecimiento sea ordenado», dijo Castro.

colegio-arquitectos1

¿Esta iniciativa está relacionada con los innumerables pedidos de excepciones al POUT que se vienen aprobando en el Concejo Deliberante en el ultimo tiempo?- quiso saber este medio.

Roberto Castro- El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial es una herramienta de planificación territorial que fue un gran trabajo realizado por profesionales. Lo que creemos, desde el Colegio, es que hay que reformularlo. Las ciudades son dinámicas y flexibles y cada tanto el POUT debería ir adaptándose. Si fueron surgiendo excepciones es porque algo está pasando y hay que ver qué es y de qué modo se buscan soluciones y respuestas conforme al crecimiento que queremos como ciudad.

colegio-arquitectos2

RAG – El secretario de obras públicas, Héctor Bupo manifestó que la modificación del Plan de Ordenamiento es potestad sólo del municipio. ¿Desde el Colegio verían la posibilidad de trabajar juntos?

R. C- El Estado Municipal tiene la potestad de regularlo y modificarlo. Son la autoridad. Nuestro objetivo es proponer, sugerir, rever, no decidir. Tratamos de ser un consejo consultivo. De hecho, el POUT prevé esta figura, la de la creación de un consejo consultivo.

RAG- ¿Cómo planificaron sus actividades a futuro?. Trabajarán sobre un documento final? 

R. C- La idea es que transcurra en el tiempo. Tengamos en cuenta que el Consejo es un apéndice del Colegio con sus reglas y su mecánica de funcionamiento. Formamos comisiones de trabajo que están integradas por profesionales arquitectos pero que en cada área, como por ejemplo infraestructura, salud, seguridad, educación etc, se realizará un diagnóstico consultando lógicamente a otras áreas públicas sobre la temática que se trabaje. La idea final es elaborar un proyecto o informe para presentarlo a la sociedad.

El Consejo está formado por Arq. Gabriela Díaz, Arq. Eduardo Molina, Arq. Roberto Castro, Arq. Julio Infante, Arq. Carlos Díaz  y Arq. Rodrigo Barrientos. Funciona en Prudencio Bustos 698

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here