Por Noelia Martín- El Monumental Sierras abrió sus puertas nuevamente, esperemos ésta, por última vez. Las obras se llevarán a cabo en dos etapas, y el cine debería estar listo en unos diez meses. El objetivo es mantener la identidad del lugar, con sus telas, paños y butacas originales.

Con la asistencia de artistas de la danza, la música, la ópera, la magia, la moda, el diseño, más las autoridades locales municipales y las presencias de el Legislador de Unión Por Córdoba, Walter Saieg y el Asesor de Infraestructura Hugo Testa, se llevó a cabo este acto de inicio de obras. El evento se desarrolló en la tarde del martes 2o de diciembre, sobre calle Belgrano al 250.

Nicolás Olsina introdujo con su cantar lírico y luego llegaron los detalles técnicos explicados por el locutor Cristian Moreschi. De la mano del historiador local Augusto Piccón escuchamos sobre la primera proyección y los cines que había en aquel entonces, sesenta años atrás.

El intendente Facundo Torres, relató que esta gestión de recuperar el sitio comenzó en el primer acto de gobierno de Walter Saieg- 2011-, y que desde allí hasta esta parte sucedieron muchas cosas, entre ellas la falta de papeles, el pago en dólares a un privado, los estudios de los Arquitectos Bettina Kropf* y Ernesto Sami Gazal -que comenzaron tres años atrás, y debían durar sólo cinco meses- y finalmente que hoy, gracias al aporte del gobierno provincial, se puede comenzar con las remodelaciones. La «locura» de arreglar el cine se está concretando.

Se manifestó contento por el comienzo de las obras y contó además que en los próximos días se iniciará la construcción del gasoducto troncal para mejorar el servicio en la localidad.

DETALLES DE LAS OBRAS

Se plantea respetar la esencia del lugar, respetar los espacios establecidos, construir para dar mayor accesibilidad.

Se mantendrán el mobiliario, ya que por ejemplo cuando hablamos de las butacas, se trata de piezas únicas, conservadas integralmente.

En una primera etapa se remodelará la sala principal, que consiste en unas 700 plazas, más unas 104 móviles, se instalará un sistema de seguridad, se arreglará el balcón y se dispondrá un escenario móvil. Se brindarán todos los servicios, tanto para los espectadores como para los artistas. En una segunda parte, se reacondicionará la sala «Pullman» que tiene una capacidad de 400 butacas más.

La empresa Constructora Coba Sociedad Anónima es la encargada de tan ambicioso proyecto y  el costo del mismo es de 52 millones de pesos.

PRIMERA PROYECCIÓN

Piccón relató que el cine fue inaugurado un 4 de diciembre de 1954. La cinta fue cortada por Daniel Fidalgo, Oscar Rodríguez Sales y la Señora de Lozada. Además se acercaron autoridades provinciales y nacionales. La construcción había comenzado dos años atrás: el lugar tenía 1800 localidades. La primera película proyectada fue «Marianela» con la actriz Olga Zubarry como protagonista.

«Las peluquerías no daban a basto (…) y la calle Belgrano quedó cortada al tránsito, ya que la gente se abarrotaba para ver al galán de turno: Ángel Magaña.»

 

 

* Realizó la restauración del Teatro Colón y de la Casa Rosada.

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here