Redacción Alta Gracia- Vecinos y vecinas de las localidades de Anisacate, La Bolsa, Valle de Anisacate se reunieron con referentes comunales ante la decisión de la Secretaría de Recursos Hídricos de cerrar el Canal El Descanso y San Francisca. En el año 2012 se cerró el canal de Las Rosas –  patrimonio jesuítico- generando grandes perjuicios para quinteros.

El sábado 6 de octubre, vecinos  y vecinas autoconvocados y en rechazo a los cierres de los canales convocaron en forma urgente a referentes comunales. Se hicieron presentes el presidente comunal del Valle de Anisacate, Jorge Merlo y la de La Bolsa, Elisa Martínez quienes se comprometieron a hacer las gestiones ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para que revean la decisión.

Los vecinos expresaron que «este grupo de defensores del canal ya ha presentado una nota en Recursos Hídricos, para que sea escuchado el pedido. Aun no hubo respuestas y el canal permanece cerrado. El cierre estuvo a cargo de la ingeniera Silvina Savor, quien ya viene cerrando otros canales como el de Las Rosas hace unos años y en forma reciente el de San Francisca».

Además se hace notar que los canales de riego tienen más de 105 años y actualmente es utilizado por más de 100 vecinos de éstas localidades para el riego de sus huertas y quintas. El canal de agua genera además un microclima, favorece la vegetación y viven diferentes especies en forma silvestre, regar los sembradíos con esa agua reduce el consumo de agua potabilizada.

«El canal El descanso atraviesa desde su bocatoma ubicada en Los Aromos, las localidades de La Bolsa,  Anisacate y Valle de Anisacate retomando nuevamente Anisacate para llegar a las quintas que lo utilizan para riego de sus cultivos. Forma parte del patrimonio histórico de la zona», contó una vecina de la Bolsa a Redacción Alta Gracia. 

En la reunión participaron más de 60 vecinos y vecinas quienes se comprometieron a seguir reclamando por todos los carriles que sean necesarios para que se revea la situación que perjudica a los habitantes.

El cierre del Canal Las Rosas

En mayo del año 2012 un grupo de vecinos de villa La Bolsa denunció que esa comuna pretendía cerrar dos canales de riego que cruzan la localidad y que la medida podría atentar contra un patrimonio histórico ligado al pasado jesuítico.

“Se trata de un túnel que está en funcionamiento, del que la comuna ya retiró, meses atrás, las compuertas que lo protegían”, había explicado en el medio La Voz del Interior,  Mónica Ferrer.

Según varios vecinos, uno de los canales es un legado de las estancias jesuíticas. “Hemos hablado con Josefina Piana, que fue directora de Patrimonio Histórico de la Provincia, para que se gestione su inclusión como parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia”, precisó Ferrer a este diario.

La vecina detalló que “un túnel desde Anisacate fue construido por los jesuitas, por su interior corre el agua del canal de riego más importante de 
la zona. El año pasado el Gobierno provincial lo arregló todo, 
y el agua circulaba en caudal y calidad”.

Fotos: Gentileza

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here