Por Claudia Moreno– Este miércoles el intendente Facundo Torres iba a explicar en conferencia de prensa (que se suspendió sobre la hora)  los alcances de la ordenanza que se sancionó en agosto de este año. La misma establece un sistema de autoseguro para los empleados municipales. Se creará un Consejo Técnico Permanente que tendrá la función de contratar un servicio de emergencias y otro para prevención en seguridad e higiene laboral.

El sistema de seguro de accidentes de trabajo conocido como “autoseguro” se basa en que el Estado, en este caso Municipal, será el proveedor de los servicios de emergencia, rehabilitación y todo aquello que el empleado requiera en caso de sufrir un accidente en su lugar de trabajo.

Cabe recordar que a los meses de asumir en la intendencia Walter Saieg, derogó  la ordenanza a través de la cual la empresa Swiss Medical prestaba servicios al municipio por una suma que rondaba los 300 mil pesos mensuales. La nueva gestión de Unión por Córdoba propuso entonces que el Estado sea el asegurador enviando al Concejo una ordenanza de autoseguro.

Sin embargo, la misma fue derogada antes de ponerse en práctica, ya que Swiss Medical inició un reclamo por el pago de deuda que mantenía con el Ejecutivo. De esta manera, la Superintendencia de Seguro de Riesgo del Trabajo, no le concede al Estado ningún tipo de seguro hasta tanto no resuelva la deuda anterior.

OTRA VEZ AUTOSEGURO

El miércoles 20 de agosto de 2014 nuevamente el Concejo Deliberante aprueba una ordenanza de autoseguro.

En diálogo con Redacción Alta Gracia, el Asesor letrado del Municipio, Daniel Villar explicó que “Lo que hemos proyectado en esta ordenanza es la conformación de un Consejo Técnico Permanente que será respaldado por funcionarios municipales y tendrá la tarea de contratar un servicio de emergencia médico para que el accidentado fuera rápidamente atendido, trasladado y posteriormente realice la rehabilitación. También tiene previsto la contratación de un servicio de prevención de seguridad e higiene que evaluará lo que hace a los edificios y tareas concretas. La idea es llegar a cubrir la necesidad de la masa salarial que tiene el municipio y ahorrarnos  una suma considerable en relación a lo que las ART nos están cotizando por el alto índice de siniestraliedad que tiene el Municipio de Alta Gracia”

Por otra parte, Villar aseguró que se harán dos contrataciones. La primera para el servicio de emergencia permanente que tendrá un costo aproximado entre 20 y 25 mil pesos mensuales (que no será superior al dos por ciento de la masa salarial) y un asesoramiento en temas inherente a la seguridad e higiene de trabajo que no superará los 35 mil pesos mensuales- aseguró Villar.

DEUDA CON SWISS MEDICAL

En este sentido, al ser consultado sobre la deuda que tenía el Estado Municipal con aquella ART, Villar explicó que la misma se canceló en mayo de este año “esto es lo que nos permitió avanzar en el autoseguro ya que es un requisito fundamental que nos pide la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Era imperioso cancelar esa deuda que todos saben viene de una contratación irregular a través de un memorándum que hizo del intendente anterior (Mario Bonfigli) y que ha complicado las finanzas del municipio”

PROYECTO DE ORDENANZA QUE FUE SANCIONADO 

VISTO: El Expediente N° 326/ I/ 2014, Contratación de Cobertura de Riego de Trabajo, para el personal dependiente de la Administración Municipal, concerniente a la organización, coordinación y administración de los servicios y prestaciones previstos en la Ley N° 24557 de Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Y CONSIDERANDO:
Que la Ordenanza Municipal Nº 9441 art. 8º Autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la contratación directa de la aseguradora que tendrá a su cargo cumplir con las exigencias de la Ley 24557, sus modificaciones y normas reglamentarias, para el personal dependiente de la Administración Municipal.

Que de las constancias de autos, surge la necesidad y conveniencia de brindar una compleja cobertura, en las condiciones establecidas en la Ley N° 24.557 de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T), sus modificaciones y normas complementarias, para el personal dependiente de la Administración Municipal.

Que la citada gestión resulta necesaria para otorgar a los trabajadores de la Administración los mismos beneficios que gozan los dependientes de empleadores privados, como asimismo para reducir la siniestrabilidad laboral, reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados, entre otros objetivos.
Que, acorde con la política institucional adoptada por el Ejecutivo Municipal  en materia de ajuste de gastos que afectan a la Administración que contrastan con los altos costos de cobertura, por parte de todas las aseguradoras del sistema, sobre una nueva contratación y a los fines de lograr los precedentemente expresado, se hace menester autoasegurarse, tal como lo establece la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) Art. 3 inc. 4º.

Quedando comprendidos en el presente régimen todos los empleados y obreros que se desempeñen en relación de dependencia, cualquiera fuera la índole de las tareas del trabajador
Que a los fines de gestionar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades de aplicación, Superintendencia de Seguros de la Nación y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, resulta conveniente conformar un Consejo Técnico, para que asuma las tareas relacionadas para la obtención de la aprobación del Autoseguro (artículo 3 inc. 2do de la ley 24.557).
Que del mismo modo, este Consejo Técnico  tendrá a su cargo la organización, coordinación y administración de los servicios y prestaciones previstos en la Ley 24.557 que comprende la atención  de siniestros, por medio de un servicio médico permanente, cobertura de prestaciones en especie, coordinación de áreas para la cobertura de dichos siniestros, traslados a establecimientos de alta complejidad y cumplimiento de los demás requerimientos de accidentes y/o contingencias, que se enumeran como ANEXO I, de la presente ordenanza, como de igual modo, las prestaciones de prevención de riesgos (Higiene y Seguridad), sistemas de información, todo ello a un costo estimado en el correspondiente documento contable – cobertura de riesgos de trabajo  – Secretaria de Economía y Finanzas Municipalidad de Alta Gracia, que obra en autos, como ANEXO II , para hacer frente a los gastos de que se trata.
Que corresponde facultar al Sr. Intendente Municipal, a conformar el organismo técnico que tenga  a su cargo la organización, coordinación y administración de los servicios y prestaciones previstos en la Ley N° 24557, contemplando la participación sindical en el mismo, como así también se deberá autorizar a la Secretaria de Economía y Finanzas Municipalidad de Alta Gracia a realizar los ajustes contables que resulten necesarios para atender a las posibles variaciones en la cantidad de empleados asegurados por el régimen cuya contratación se propicia por el presente.

Por ello, y conforme a lo dispuesto por el artículo N° 144 incisos 1 ° y 18° de la Constitución Provincial y artículo 101 inc. 32 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal y lo dictaminado por la Asesoría Letrada  en Expte Nº 326 , como así también el procedimiento proporcionado por Superintendencia de Riesgo del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a tal efecto.

 

             EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Artículo  l°: DEROGUESE la Ordenanza Municipal Nº 9441 de fecha 03/01/13. Por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la contratación directa de la aseguradora que tendrá a su cargo cumplir con las exigencias de la Ley 24557.

 

Artículo 2°: CONFORMASE un Consejo Técnico Municipal, que tenga a su cargo la organización, coordinación y administración de los servicios y prestaciones previstos en la Ley N° 24.557, debiendo contemplar la participación sindical en el mismo. para que, por orden y cuenta de la Municipalidad de Alta Gracia, proporcione los servicios y prestaciones previstos en los términos y extensión de la Ley N° 24.557 de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) sus modificaciones y normas reglamentarias, para todo el personal dependiente de la Administración Municipal.

 

Artículo 3°: ENCOMIÉNDASE  al Consejo Técnico Municipal a poner en conocimiento de las autoridades de aplicación, Superintendencia de Seguros de la Nación y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que la Municipalidad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, ha resuelto hacer uso de la opción de autoasegurarse en los términos del artículo 3 inc. 2 Apartado c) de la Ley 24.557, a fin de brindar al personal subordinado a la Administración Municipal y sus dependencias, las prestaciones y beneficios previsto en la referida ley, y por consiguiente FACÚLTASE al citado organismo técnico a realizar en nombre de la Municipalidad de Alta Gracia, todos los trámites correspondientes y necesarios para la adecuación y acogimiento del municipio a las normativas y exigencias legales o reglamentarias de aplicación a los empleados autoasegurados.

Artículo 4°: APRUÉBANSE el texto, términos y condiciones de los ANEXO I Y II los que,  forman parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo 5°: AUTORÍZASE a la Secretaria de Economía y Finanzas Municipalidad de Alta Gracia a formalizar la correspondiente partida presupuestaria y realizar los ajustes contables que resulten necesarios para atender a las posibles variaciones en la cantidad de empleados asegurados por el régimen cuya contratación se aprueba por el presente.

Artículo 6°: PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la ciudad de Alta Gracia, incorpórese al Libro de Ordenanzas y archívese.

Foto: Archivo RAG

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