Por Redacción Alta Gracia. El lunes 11 de enero, unos veinte minutos antes de las 9, cuando debía comenzar su programa «La Mañana» en Radio Continental, Víctor Hugo Morales fue abordado por un escribano de la emisora, quien le transmitió la decisión de la empresa de interrumpir el vínculo con el periodista. 

Junto a su compañera de programa Cynthia García, Víctor Hugo se dirigió inmediatamente al estudio para despedirse «al aire» de sus oyentes. Estaba concluyendo el programa «Antes que mañana» de Paulino Rodrígues, quien prestó los últimos minutos para que Víctor Hugo pudiera compartir la situación que estaba viviendo.

«Quiero decirle a la audiencia que me echan de la radio, que no voy a poder hacer mi programa desde las 9 de la mañana, que trataré de buscar vías de comunicación y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante, terrible para la democracia, para la libertad de expresión en la Argentina», manifestó Víctor Hugo en los micrófonos de Continental, minutos antes de las 9. «Me da mucha pena retirarme de esta forma», lamentó.

Víctor Hugo analizó que su despido responde a la presión que reciben los medios de comunicación: «En el país, si no te disciplinás en las empresas con lo que quieren escuchar, no podés trabajar. Porque las empresas están atadas a la necesidad de la pauta que maneja solamente un gobierno, un gobierno tripartito, la troika de Clarín, Cambiemos y una pata del Poder Judicial. Ellos están gobernando por encima de todos los valores que antes proclamaban respecto a la república, a la democracia; y yo vengo a ser una culminación, frutilla sobre el postre de toda esta desvergüenza con la que han traicionado todo lo que dijeron, traicionan a la democracia y traicionan a la libertad de prensa».

Y finalmente, se refirió a un «cepo» moral y ético que se está imponiendo en los medios de comunicación, a partir de las negociaciones por las pautas oficiales: «Me echan porque esta empresa (…) está atada a la necesidad de la pauta publicitaria, y la maneja solamente un gobierno: la del país, la de la Nación, la de la Provincia de Buenos Aires y la de la Ciudad de Buenos Aires, con influencia la de Córdoba y sobre todo la de Mendoza. Con lo cual no hay radio, no hay medio de comunicación que pueda sobrevivir sin esa pauta publicitaria. Lo saben los medios, todos están desesperados, negociando. Lo que viene es un periodismo alineado con la empresa. No se pueden meter con Macri porque tienen cuatro años de un cepo moral, de un cepo ético».

Por su parte, a través de un escueto comunicado de prensa, las autoridades de Radio Continental AM 590, informaron que «desde del día de la fecha (11 de enero de 2016) ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Victor Hugo Morales -quien conducía los programas “La Mañana” y “Competencia”-, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones». La notificación, pretendiendo despolitizar la decisión, finaliza con el anuncio de que «en los próximos días» se dará a conocer la nueva programación, «ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo».

En el siguiente link, se puede escuchar la despedida al aire de Víctor Hugo Morales: http://radiocut.fm/audiocut/echaron-a-victor-hugo-11-1-16-1/#f=radio&l=related

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here