El sábado 25 de julio, se desarrolló exitosamente en el local del gremio SMATA, la “Jornada de Formación en Discapacidad: Hablemos de comunicación, como un gesto de justicia comunicativa”.El evento fue organizado por el grupo “Todos por Irene”, en conjunto con la Comisión de Salud y Género del Movimiento para la Transformación Social (MOVI). En la jornada, disertaron la licenciada Lorena Zamprogno y la profesora Gabriela Rovezzi, quienes se desempeñan desde hace varios años como terapeutas en el tratamiento de la niña Irene Cuevas, vecina de Alta Gracia de 12 años, quien vive con una parálisis cerebral y múltiples discapacidades.

Las profesionales han logrado con Irene, desarrollar un sistema de comunicación aumentativo y alternativo al oral, que le permite a la niña su inclusión en los diferentes espacios sociales en los que participa y concretamente en la escuela común.
La actividad contó con la participación de unas 30 personas, entre terapeutas, docentes, miembros de organizaciones sociales y padres de personas con discapacidad de Alta Gracia, de Carlos Paz y de la ciudad de Córdoba.
Acompañando a las profesionales, aportó su experiencia Alicia Maurelli, mamá de Irene, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto de la familia, en el proceso de tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad y desde su propia experiencia, narró sus vivencias como mamá de una niña con discapacidad.
Durante la jornada, se puso a disposición de los presentes un bono contribución a beneficio de Irene, ya que su obra social, APROSS, se niega a cubrir la totalidad del tratamiento que requiere.Luciana Barrientos, integrante del MOVI y de la organización de la actividad, destacó que se trató de “una experiencia de aprendizaje invalorable, porque excedió lo teórico, involucrando el componente afectivo, principal factor para llevar adelante un proceso terapéutico”.

Tanto Alicia Maurelli como la licenciada Lorena Zamprogno y la profesora Gabriela Rovezzi, a partir de la experiencia de trabajo con Irene, subrayaron ante los presentes, la importancia de no aferrarse incuestionablemente a una teoría, sino tomar como referencia muchos autores y construir el tratamiento de manera no estereotipada y de acuerdo a las particularidades de la persona en cuestión.
A modo de balance, desde la organización se manifestaron satisfechos con el resultado obtenido y adelantaron la intención de seguir generando estas capacitaciones que permitan sumar herramientas para el abordaje de las discapacidades de manera multidisciplinaria.

Gacetilla: MOVI

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here