Me gustaría empezar este discurso, contándoles a todos que es realmente un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad llevar adelante el gobierno de nuestra querida Ciudad. Una responsabilidad que asumimos con determinación, coherencia, valentía y planificación estratégica intentando de esta manera lograr el desarrollo y despegue definitivo de Alta Gracia.

Este es un mensaje de apertura de sesiones poco convencional, en donde llevaré adelante la rendición de cuentas de toda la obra de gobierno ejecutada durante el año 2013, a este balance lo hago en carácter de intendente municipal a cargo del gobierno, pero a decir verdad solo durante los últimos veinte días del año me desempeñe en este cargo ya que durante el resto del mismo fui el vice intendente y compañero de equipo del actual ministro de gobierno y seguridad de la provincia de Córdoba, nuestro amigo y vecino el Dr. Walter Saieg presente en esta sala.

Durante los 365 días del año pasado y también durante lo transcurrido en este 2014, puedo manifestar y asegurar sin ningún miedo a equivocarme que es la primera vez en la historia de Alta Gracia, que el gobierno es ejercido por un equipo de trabajo que priorizó un proyecto de estado por sobre los nombres y personas que lo ejecutan.

Este equipo de trabajo conformado por el Intendente, el vice intendente en su momento, concejales y miembros del gabinete ha interactuado, en virtud a gestiones recurrentes y muy provechosas para la Ciudad, con todos los ministerios del Gobierno de la Provincia de Córdoba, partiendo de la colaboración constante e invalorable del Gobernador, el Dr. José Manuel de la Sota. Es aquí donde debo mencionar también, en honor a la justicia, a un compañero, vecino y amigo de nuestro Ciudad que desde el Ministerio de Infraestructura gestiona incansablemente soluciones y fomenta el crecimiento sostenido de nuestra querida Alta Gracia, estoy hablando del Ing. Hugo Testa también presente en esta sala.

Podemos decir que este equipo de trabajo conoce perfectamente hacia dónde avanzar y sabe afrontar los desafíos, y vaya si lo hizo, ya que Walter, nuestro Intendente durante prácticamente todo el año pasado, debió acudir al llamado de un gobierno provincial que lo necesitaba para aportar soluciones en un momento político, económico y social muy complicado de nuestra coyuntura histórica a nivel nacional. Y ante este escenario, yo no tuve absolutamente ninguna duda en que podía continuar y completar, esta gestión del gobierno peronista, consciente de los objetivos trazados y referenciado en este modelo político de ponerle la cara a todos los problemas y buscar inmediatamente las posibles soluciones.

Entendemos que nadie puede tener todas las soluciones, pero sabemos perfectamente que una política de estado de cara a la gente, en contacto con el vecino y asumiendo las responsabilidades, que otros prefirieron no asumir, es lo que Alta Gracia necesitaba para entrar definitivamente en este camino de inevitable progreso.

En virtud de esto durante todo el año 2013, trabajamos junto a nuestros vecinos, entendiendo que si entre todos consensuábamos una política respetuosa de los diferentes matices o puntos de vista, atento a las necesidades sociales que realmente existen, y llevada adelante con valentía y compromiso, podríamos acercarnos mucho a ese proyecto que aquel 2 de octubre del año 2011 elegimos buscar en esta Ciudad con Encanto de pueblo.
Durante el año pasado, se llevaron adelante en los distintos Barrios de nuestra Ciudad, las reuniones de gabinete que prometíamos desarrollar el año anterior y en un día como este, en estas reuniones pudimos extraer en forma pura el sentir del vecino, clarificar su necesidad real y cotidiana y trabajar junto a ellos, para lograr cambios que conlleven un progreso inmediato cuando se pudiere, y planificar las obras importantes que cada uno de los barrios visitados necesitaba.
Cabe destacar, que al llegar al Barrio junto a todo el gabinete, la mayoría de las veces conocíamos en forma bastante precisa cuáles eran sus necesidades, ya que a través de la Dirección de Atención al Vecino en forma constante e incansable, hablamos con la gente solucionando todo lo solucionable y encontrando la mejor salida para aquellas situaciones que durante muchos años no tuvieron solución.

La Dirección de Atención al Vecino, recibió, ya sea en forma personal, telefónica o a través de correo electrónico o mediante la página web, entre el primero de enero del año 2013 y el 31 de diciembre del mismo año 3559 reclamos, de los cuales 2784 pudieron ser resueltos, estas solicitudes realizadas en forma espontánea tienen generalmente los más variados motivos de presentación tales como, alumbrado, poda, barrido, transporte, inspección general, higiene, servicios públicos, regado de calles y turismo son solo algunas de las 29 cuentas en las que se agrupan por temas las solicitudes de nuestros vecinos. Con esta Dirección podemos afirmar literalmente que le pusimos la oreja a los problemas de la gente.

Fortalecimos nuevamente durante el año pasado al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, inaugurando una sede propia para que el Consejo llevara adelante todas las actividades concernientes a cambiar el paradigma, en donde situamos a nuestros niños y adolescentes como lo que realmente son…“sujetos de derecho”.
Como producto directo de la actividad de este Consejo, culminamos con la presentación del diagnóstico participativo, que es un balance y resumen de la realidad de nuestros niños y jóvenes, transversalmente mirado, en contacto con todas las organizaciones sociales y en donde ellos, pudieron expresarse y contar su sentir y sensaciones. Este diagnóstico tomado como ejemplo en toda la provincia de Córdoba fue el resultado del trabajo duro y continuado durante casi dos años de muchísimas personas, de distintas profesiones, sectores y colores políticos.

El Municipio invirtió numerosos recursos económicos y humanos, en la confección y coordinación del mismo, pero actualmente y gracias a este diagnóstico, Alta Gracia es una ciudad modelo en el tratamiento de esta temática y la reivindicación de estos derechos claudicados.
Ya que hablamos de derechos postergados, cabe mencionar que este año se creó, y en esto quiero agradecer a todos los Concejales sin distinción de partido, el Consejo Municipal de Accesibilidad y Personas con Discapacidad para trabajar en la creación y fomento de políticas que le devuelvan a las personas con discapacidad aquellas condiciones de equidad con las que deben desenvolverse en su vida diaria, igualando de esta manera las posibilidades de todos los vecinos de nuestra Ciudad.
En la creación de este Consejo, se trabajó con todas las instituciones que se relacionan con la temática de forma directa o indirecta, y que plantearon de manera sincera y sin pelos en la lengua las verdaderas políticas que nuestra sociedad necesita instrumentar para darle a todos nuestros vecinos más allá de su singularidad, la posibilidad de crecer y desarrollarse dignamente y en las mismas condiciones. Este Gobierno, una vez más, ha recogido el guante y ya existen medidas y obras públicas que son consecuencia directa del accionar de este flamante Consejo.

Con estos ejemplos y algunos más, que durante esta tarde escucharán, queremos poner de manifiesto la férrea convicción de nuestro gobierno, de que las mejores políticas salen del trabajo concertado con la comunidad organizada, y son un claro ejemplo de que fundamentamos nuestras acciones, no solo en la planificación estratégica sino también en la búsqueda de solución a todas las problemáticas que la sociedad padece.
Durante el año 2013, se trabajó de manera incansable desde laSecretaria de Desarrollo Social tratando de atenuar constantemente las inclemencias que sufren las familias con recursos económicos limitados, gestionando, implementando y coordinando todos los programas que a tal fin están creados en la órbita provincial y nacional (a modo de ejemplo podemos citar el Programa Provincial Vida Digna, Tarifa Solidaria, Programa Provincial de Módulos Alimentarios, Programa de Pensiones no contributivas y el Programa Nacional de asistencia alimentaria entre otros).
Asimismo, se continuó trabajando arduamente en aquellos programas creados e implementados por esta gestión, entendiendo la importantísima función que cumplen en nuestra sociedad.
En este punto me refiero principalmente a los seis centros de cuidado y desarrollo infantil o (CCDI) ubicados en distintos barrios de nuestra ciudad y que benefician con cuidados, alimentos y recreación a más de 150 niños de entre uno y tres años.

Me refiero a los 8 Centros de Apoyo Socio Educativo Municipal o (CASE) cuya población beneficiaria comprende los niños de entre 5 y 12 años y donde se les otorga un refuerzo nutricional y educativo y se fomentan lazos comunitarios a través de la recreación y el esparcimiento.

Y así mismo me refiero, a los Comedores de Adultos Mayores o (CAM) donde se brindan programas de alfabetización con certificado oficial y se contienen y asisten a más de setenta (70) vecinos de entre 40 y 96 años.
El sentir de este Gobierno Municipal, se transparenta en todas las acciones llevadas adelante para mitigar el efecto de la pobreza en nuestra sociedad, con la presencia del municipio en los distintos barrios de Alta Gracia y en poner la cara, escuchando y acompañando a todos nuestros vecinos a través de múltiples ayudas económicas, de materiales, remedios o de cualquier otra índole, entendiendo que la única manera de lograr inclusión social es, en primera medida, conteniendo y paliando las más agudas necesidades. Pero esto…. se realiza con plena conciencia de que la educación, pilar fundamental de todo sistema de sociedad democrática, debe estar íntimamente unida a este tipo de medidas.

Estamos convencidos que educando se incluye, y se logran verdaderos cambios estructurales en nuestra sociedad. Con este concepto como premisa es que mantuvimos durante todo el año pasado las reuniones que desde nuestro primer día de gestión venimos fomentando, a donde concurren los Inspectores dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de todos los niveles educativos, directores, docentes y responsables de los establecimientos educativos públicos y privados de la Ciudad y todos los secretarios y directores de nuestro gabinete que tengan vinculación con éstos siempre coordinados por la Intendencia Municipal.

En estas reuniones, se ponen de manifiesto las necesidades básicas, edilicias y organizativas para el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo, y es el municipio el que garantiza estas condiciones con acciones concretas y direccionadas a tal fin.

Pero más allá de todas estas acciones, se tratan políticas educativas extracurriculares entendiendo que es a través de la educación donde podemos atacar directamente flagelos sociales como la marginación, la falta de salud, el alcohol, la droga, la violencia y la discriminación, hoy tan presentes en nuestra sociedad.

Es a través de la Secretaria de Educación que se organizaron, coordinaron y pusieron en funcionamiento durante todo el año 2013, cursos y talleres gratuitos y autofinanciados en dependencias municipales preparadas para tal fin, como las que funcionan en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Intendente Marcelo Rojas, Museo Gabriel Dubois y Casa de la Cultura, que se sumaron a aquellos talleres que ya venían funcionando en el cada día más y mejor equipado galpón Municipal. A estos cursos, se suman los Talleres Gratuitos que desarrolla el Municipio en intima relación con los centros vecinales de más de 10 barrios de nuestra Ciudad y donde hay una gran afluencia de vecinos.

La verdad, me enorgullece contarles a todos los presentes que en Alta Gracia, y como consecuencia directa del convencimiento de que otorgándole herramientas y educación las personas tienen mayores posibilidades, funcionan 98 cursos y talleres educativos, de oficios y de recreación y esparcimiento beneficiando… a más de 2000 vecinos de nuestro Ciudad.
Y fieles a la línea política trazada por nuestro gobierno de siempre redoblar las apuestas y tratar de superarnos (línea política defendida a ultranza por Walter y acompañada con gusto desde mi ex vice intendencia) es que quiero contarles a todos los presentes, que durante este año no solo se seguirán dictando estos 98 cursos y talleres sino que iniciaremos algunos más siendo ésta una situación única en la historia de la Ciudad y nunca antes ejecutada.
Esta política de Estado tan defendida por nosotros, de propender la inclusión social de todos los vecinos que se encuentran en situaciones problemáticas o fuera del abanico de posibilidades, que sí poseen aquellos con mayores recursos económicos, no sería posible sin un intenso y sustentable trabajo en políticas de Salud.

Orgullosamente les queremos contar que este gobierno municipal, no espera nunca que los problemas sociales se arraiguen y estallen, para recién ahí estudiar posibles soluciones o salidas temporales, muy por el contrario, vamos a buscarlos, debatimos las problemáticas y desmenuzamos todas aquellas cuestiones que pueden convertirse en síntomas… de una sociedad con conflictos sin resolver.
Y así fue que, poniendo la cara ante la gente (y esto quiero aclararlo y lógicamente enfatizarlo como es debido), y sin haber tomado el compromiso como una propuesta de campaña, a diferencia de otras gestiones municipales anteriores que se cansaron de redactar trípticos invitando al voto y prometiendo esta obra, es…… que el primero de enero del año 2013 se erradico el basural a cielo abierto que funcionaba en Barrio La Perla hacía más de 30 años y afectaba a todos los vecinos que vivían en la zona directamente y, por supuesto, a los vecinos de toda la ciudad.

Este fue un gran logro, surgido de la intención permanente de este gobierno por enfrentar los problemas que afectan a la gente y creemos con Walter, que marca un antes y un después en la vida de nuestra Ciudad.

Sigue brindando esta gestión desde la Secretaria de Salud la protección de emergencia médica integral, tanto en la vía pública, donde aproximadamente se atendieron a 700 personas durante todo el año, como así también en todos los clubes y escuelas de la ciudad de forma total y absolutamente gratuita para estas instituciones, que recibieron de manos abiertas esta gran ayuda… que nunca antes habían tenido.

Como en su momento lo habíamos anticipado, durante el año 2013 continuamos progresivamente la extensión horaria de los dispensarios municipales, hecho que es muy valorado por los vecinos del Barrio donde estos centros funcionan ya que pueden acudir a las consultas luego de terminar su día de trabajo.

Más de seis mil niños de nuestra Ciudad han sido atendidos, revisados y controlados por la Secretaria de Salud en virtud de la ejecución de programas municipales tales como Sonrisa Sana, Para verte mejor, programa infantil sobre nutrición y el programa de promoción y prevención de la salud infantil, articulados en todos los casos con la colaboración permanente de los establecimientos educativos tanto públicos como privados.

El año 2013 fue sin duda, un año en donde intentamos contribuir de manera significativa en la calidad de vida de nuestros vecinos, así es como se desarrolló desde la Dirección de Cultura una intensa y nutrida agenda de los llamados ciclos culturales (café de por medio, en clave de falla, noche en el museo, siestas de cine en los barrios, los jardines parlantes, en la peña se crea) fueron solo algunos de los talleres realizados y en donde muchísimos vecinos de nuestra Ciudad encontraron un lugar para expresarse, formarse y recrearse, escapando de esta forma de los sinsabores y exigencias que muchas veces la vida nos pone por delante.

La Dirección de Deportes tuvo un papel protagónico durante todo el transcurso del año pasado, en esta acción donde intentamos que los ciudadanos de Alta Gracia encuentren a través del esparcimiento y recreación un momento de bienestar y sosiego, se realizaron en distintos barrios de la Ciudad las tradicionales maratones y las concurridas bicicleteadas, en verano nuestras piletas municipales se colmaron de niños disfrutando de la tradicional escuelita de verano, trabajamos muy cerca de los clubes, ayudando y concertando acciones conjuntas y apoyamos fuertemente ( como fue decisión de este gobierno municipal desde nuestro primer día de gestión), y como nunca antes se había hecho a la Liga Infantil de Futbol en donde participan alrededor de 2000 niños y jóvenes pertenecientes a los distintos clubes de nuestra ciudad.
Alta Gracia en el año 2013, le ofreció a vecinos y turistas una nutrida agenda de ferias, actividades y festivales, comenzando con la fiesta grande de nuestra Ciudad, el Encuentro de Colectividades y esa magia que ofrece la mezcla de culturas, sabores y tradiciones de los distintos países del mundo, acompañados de una grilla artística que sin dudas fue de las más importantes en la historia de este Encuentro.

La tradicional Feria del Libro y la Semana del Che en Alta Gracia, brillaron nuevamente, al igual que en otros años, entre los eventos organizados por este Municipio.

La gran fiesta del día del niño reunió aproximadamente a 4000 niños en una tarde colmada de juegos, sorteos, recreación y sorpresas robando sonrisas de todos aquellos que formaron parte.

La Navidad más grande del mundo (como elegimos llamarla con Walter cuando nació allá por el año 2011), volvió a ser el momento de magia y espiritualidad que en épocas navideñas inunda el sentir de nuestra Ciudad. Un pesebre viviente impresionante y las alegres melodías de la misa criolla le otorgaron a muchísima gente la caricia en el alma que en esta época tanto necesita.

Junto al Centro de Comercio volvimos a trabajar arduamente, para recrear con éxito y por segundo año consecutivo el encuentro denominado Alta Gracia por Alta Gracia en donde empresarios, comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, presentan en sus stands lo que ellos desarrollan o comercializan a los miles de vecinos que concurren y generan vínculos laborales y de confianza con otros empresarios y comerciantes de la Ciudad.

En el mes de Diciembre, se llevo adelante por primera vez el Festival Internacional de Música Manuel de Falla, organizado conjuntamente con los ayuntamientos de Cádiz y Granada. Fue un destacado evento con la presencia de las mejores orquestas y músicos del país, donde hubo además conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades educativas sobre la figura de este gran músico. En el marco al que recién hacía referencia, como premisa de nuestro Gobierno de siempre redoblar la apuesta, se genera un nuevo evento, nada menos que de carácter internacional y en donde se intenta plasmar en la figura de este sobresaliente artista y vecino de nuestra de Ciudad un paseo sobre los aspectos de su vida y exposición de sus distintas obras musicales.

En este punto del discurso, y metiéndome de lleno en el tema obras de infraestructura en Alta Gracia, es que me animo a decir y sin temor a equivocarme, que el año 2013 fue sin duda el año con mayor obra pública en la historia de nuestra Ciudad. El equipo de gobierno funcionó en todo su esplendor y la correcta administración de fondos propios sumado a las incesantes y exitosas gestiones de recursos económicos a nivel provincial y nacional, posibilitaron un verdadero desarrollo del plan estratégico trazado para nuestra Ciudad y puesto en ejecución desde nuestro primer día de gestión.

Los números y logros alcanzados vistos a la distancia y de manera fría… realmente impresionan y nos roban una sonrisa de satisfacción por sentir que pudo concretarse un gran paso en el desarrollo y crecimiento de Alta Gracia. Decir que falta mucho aún, no sería un error, como así tampoco lo sería el decirles a todos ustedes que sabemos perfectamente qué es lo que falta y cómo llevarlo adelante.

Estamos llevando adelante las obras que hace mucho tiempo la gente esperaba en Alta Gracia, pero no lo hacemos de una manera caprichosa y sin sentido, sino que seguimos una planificación estratégica de desarrollo elaborada pensando en los problemas y las soluciones para nuestra Ciudad, y muchas veces completada gracias al aporte técnico arrojado por estudios de la Universidad Nacional de Córdoba o la Universidad Tecnológica según el tema.

Que muchos de los recursos económicos provienen de otras jurisdicciones? Es totalmente cierto… pero también lo es el hecho de que la gente cuando eligió a Walter y a Facundo para que los gobierne lo hizo sabiendo y conociendo perfectamente el valor agregado por su capacidad de gestión, y si le sumamos además que también al equipo lo conforma nada menos que el Ministro de Infraestructura de la Provincia, se podía inferir el éxito en estas gestiones y la posibilidad de ver una Alta Gracia en obras, cambiada y otorgando grandes beneficios para el confort de vida de todos los ciudadanos.

Me enojan algunos políticos que ya tuvieron su momento y al hablar de Alta Gracia lo hacen diciendo que así cualquiera, que con todo lo que recibimos de la Provincia, ellos también hubiesen hecho esto o lo otro… ¿saben qué? Como dijo el general Perón la única verdad es la realidad, y la realidad indica que Alta Gracia está transitando el camino del progreso y se están llevando adelante todas las obras para que finalmente nuestra Ciudad ocupe el lugar que se merece tanto a nivel provincial, nacional como internacional.

La realidad es que sólo durante el año 2013 se pavimentaron 157 cuadras en más de 14 barrios de la Ciudad, cifra que supera a las pavimentadas en ocho años… por la gestión anterior.

La realidad es que se está ejecutando la obra de saneamiento en el Canal Ferroviario entre Av. del Libertador y calle España y es la primera etapa de una importante y necesaria remediación que llevaremos adelante en los desagües pluviales.

La realidad es que se está terminando la Segunda etapa del polideportivo municipal y en poco tiempo podrá ser utilizado por la Dirección de Deportes y por todos los deportistas de nuestra Ciudad.
La realidad es que se construyó este año, el módulo Nº4 de la Laguna Sanitaria, con lo cual duplicamos en solo 2 años la capacidad de tratamiento existente al inicio de nuestra gestión.

Estas obras de gran entidad, son sólo algunas de las muchas que gracias al trabajo sostenido, perseverancia y gestión logramos convertir en realidades.

Alta Gracia posee una identidad definida por su ubicación geográfica, bellezas naturales y acervo histórico y patrimonial. Nuestro deber y compromiso desde la Gobierno Municipal consiste desde el primer día de gestión en fomentar las singularidades que la definen como única, hermosa, enigmática e irrepetible.

El año 2013 fue determinante en cuanto a los accesos a nuestra Ciudad, ya que se ejecutó (al igual que la autovía de la ruta 5), y por gestiones encabezadas por este equipo de trabajo, (sobre todo Walter, Hugo) el enlace entre las dos rutas provinciales, permitiendo de esta manera que el tránsito pesado no ingrese a la zona urbana de nuestro municipio y dejando establecido el anillo de circunvalación necesario para estos vehículos de gran porte.

La pavimentación de la calle Rawson, ya terminada en su totalidad junto a la doble vía de la calle Lucas V. Córdoba y las rotondas de ingresos existentes y por construirse, completan este ingreso a la Ciudad desde el Norte y por la Ruta C- 45.

Sobre la zona Sur, y al igual que en el ingreso Norte, tenemos una situación similar, la ruta a La Bolsa realizada en su momento por gestiones de quienes integran hoy este equipo de trabajo, se une directamente a la Calle Cervantes de Villa Oviedo. Pero faltaba completar esta puerta de entrada a la Ciudad, y es por esta situación y siguiendo el proyecto planteado, que se comenzó y aun sigue en ejecución, la pavimentación en la calle Catamarca y Costanera del arroyo llevando al que ingresa a nuestra Ciudad directamente y por pavimento al Parque García Lorca y Golf Club Alta Gracia.

Debo contarles que el proyecto de accesos a nuestra Ciudad, es aún más ambicioso, ya que dentro de las 120 cuadras de pavimento proyectadas para este año ( sí, escucharon bien, 120 cuadras de pavimento) se encuentra la obra de pavimentación del Acceso Norte- segunda etapa, que comprende la repavimentación de la calle Hipólito Irigoyen y la pavimentación de la Avenida Raúl Alfonsín desde Lucio V. Rossi hasta el nuevo enlace de la rutas provinciales, por camino de los lecheros, son cerca de 40 cuadras más que nos darán la posibilidad de crear una verdadera accesibilidad a nuestro Municipio.

Nuestro plan estratégico está en plena ejecución, tenemos los accesos a la Ciudad y el pavimento realizado. Pero de que serviría toda esta red de mejoras si dentro de nuestro casco urbano no tenemos condiciones de captar la atención de quienes nos visitan? Es por ello que este Gobierno Municipal decidió mostrar la inmensa belleza de nuestra Ciudad no sólo de día sino también de noche… y con este objetivo se han colocado durante el año pasado cerca de 700 luminarias en los distintos barrios de la periferia que tan postergados estaban, pero este plan no termina aquí ya que tenemos planificado para Mayo de este año, culminar la colocación de 500 columnas de iluminación más, llegando de esta manera a la increíble cifra de las 1200 planificadas.

Durante el año 2013 siguieron siendo los espacios verdes motivo de constante preocupación y ocupación por parte de este Gobierno Municipal, siendo las plazas, paseos, rotondas, boulevares, museos y parques fruto de constantes tareas de mantenimiento, desmalezado y jardinería generando comentario de propios y ajenos, y motivo de elogio y por qué no, envidia de muchas Ciudades aledañas.
Se remodelaron y pusieron en valor como parte de un estricto cronograma de recuperación de plazas, la Plaza Rosario Vera Peñaloza, Plaza Van Bommet, Plaza de Villa Camiares y Plaza Reinaldo Luppi, parquizándose las mismas e instalándose juegos para niños, luminarias, bancos y cestos de residuos. Este embellecimiento de parques, plazas y espacios públicos continuará según lo establecido con ambiciosos proyectos que serán ejecutados durante el corriente año. Y que voy a mencionar puntualmente:
Remodelación y puesta en valor del Parque Infantil: en este emblemático y tradicional parque, llevaremos adelante una importante obra cambiando por nuevos todos los juegos ya deteriorados por el tiempo, se arreglará la calle interna, se colocaran alrededor de 20 luminarias nuevas, bancos y cestos de basura, recuperando íntegramente el lugar pero manteniendo los íconos que nos hacen sentir la magia de que en Alta Gracia el tiempo pasa más lento.

Apertura de la Calle Pellegrini: la reapertura de esta arteria nos dará la posibilidad de recuperar el pulmón verde del antiguo parque del Sierras. Estamos elaborando un magnífico proyecto para iluminar, parquizar y dotar de fuentes y juegos a este emblemático parque situado en un lugar preferencial de la Ciudad.
Creación de la Ciclo vía “Costanera del Arroyo”, este proyecto está siendo actualmente evaluado por la secretaría de Obras Públicas y comprende la construcción de varios kilómetros de una bici senda o ciclo vía que estará totalmente iluminada, junto a la construcción de nuevos asadores y la reparación de los ya existentes. Queremos ganar este espacio para el uso y disfrute de todos los vecinos y evitar que siga siendo un lugar oscuro y poco transitado por las noches.

La luz genera seguridad, la luz es sinónimo de control, por eso esta apuesta tan importante en la materia, pero sabemos perfectamente que solo iluminando no se alcanza a evitar el delito. En el año 2013 y luego de reuniones de concertación con los vecinos de barrios contiguos, inauguramos en la Estación Terminal de Ómnibus la segunda sub comisaría según lo prometido, fue Walter quien nos mostró y termino por convencer, del valor que tiene descentralizar la presencia de fuerzas policiales a través de sub comisarías colocadas estratégicamente en la geografía de nuestra Ciudad.

CIUDAD CON ENCANTO DE PUEBLO, pocas veces una frase transmitió en forma tan genuina el sentir de un Gobierno. Este año queremos dar un paso más, en este camino que estamos transitando de constante desarrollo, pero sin que nuestra querida Alta Gracia pierda la tranquilidad y la seguridad que la caracterizan.

Es por eso que vamos a colocar cámaras de seguridad en todos los accesos a las Escuelas de nuestro Municipio, ingresos a la Ciudad y calles céntricas, las mismas serán monitoreadas directamente por las fuerzas policiales y nos otorgarán la sensación permanente de que a nuestros niños… siempre alguien los vigila.

Me gustaría contarles que en los próximos días estaré ingresando un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para crear el Consejo de Tierras y Hábitat Social, entendiendo que es la mejor manera de abrir el debate y lograr que Alta Gracia recupere y mantenga como patrimonio propio, todas las tierras cuyos dueños no aparecen o aquellas pertenecientes a personas o empresas que ya no existen.

Esta decisión netamente política no estará sola o aislada, ya que ingresará al Honorable Cuerpo Deliberante unida, en principio, a dos Ordenanzas cuya fortaleza será otorgada por la voluntad política irrefutable que tiene este gobierno de evitar que los privados… se queden con lo que debe ser de todos.
Se creará la Policía Municipal anti usurpaciones, que a través de una línea telefónica estará en contacto con todos los vecinos de la Ciudad, haciéndose presente inmediatamente en el lugar y coordinando ante una supuesta usurpación denunciada, el accionar del cuerpo legal del municipio y la interacción con las fuerzas policiales.

Ingresará también al Concejo Deliberante, una Ordenanza que le permitirá a este Gobierno declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los lotes baldíos con aparente estado de abandono y cuyos titulares no hayan pagado los impuestos municipales en los últimos 5 años, estos lotes (en caso de no presentarse sus titulares a regularizar la situación particular), serán susceptibles de expropiación, con la directa finalidad de paliar las evidentes necesidades habitacionales y de terrenos que sufren los vecinos de nuestra Ciudad.

Con el correr del año, y una vez que esté totalmente organizada su implementación, ingresaremos al Concejo Deliberante la Ordenanza de Creación de la tarjeta Municipal Alta Gracia + 60, ya hemos comenzado a hablar con adultos mayores para escuchar sus sugerencias y necesidades y es tarea de la Secretaría de Comercio Industria y Turismo coordinar con los respectivos comercios, el descuento con el que serán beneficiados los vecinos de nuestra Ciudad, pertenecientes a esta franja etárea que posean la tarjeta respectiva.

Por pedido expreso de muchos vecinos y debido al deterioro provocado por el paso del tiempo y la escasez de inversión, es que pondremos en valor y recuperaremos el Cementerio Municipal de nuestra Ciudad, en un proyecto conjunto con el cementerio parque La Paloma que como Municipio volvimos a recuperar.

Creemos fervientemente que la negligencia y desidia del Estado, para tomar ciertas decisiones en momentos importantes es imperdonable, la sociedad demanda políticos comprometidos y valientes que adopten posturas jugadas y direccionadas en un sentido determinado, que cuando hablen digan, y que cuando digan…. indefectiblemente terminen haciendo.

Nuestro equipo de trabajo estuvo a la altura de estas exigencias, y durante el año pasado pusimos la cara y tomamos decisiones difíciles y comprometidas cuando la situación así lo requería.

Durante el año 2013 vivimos momentos difíciles y de zozobra en nuestra querida Ciudad, a veces motivados por fenómenos climáticos extraños y cada vez más frecuentes y otras por el accionar de una sociedad que, muchas veces, pareciera que pierde el rumbo.

Vivimos este año largos días de incendios, saqueos, tormentas e inundaciones y en todos aquellos momentos los hombres y mujeres que forman este Gobierno Municipal estuvieron presentes en las casas, comercios, campos, antes, durante y después del suceso, en el lugar y al lado de la gente que demandaba desesperadamente contención, ayuda y respuestas.

Un reconocimiento especial a nuestros valientes miembros de Defensa Civil Municipal, que en estas situaciones extremas articulan con Bomberos Voluntario y Fuerzas policiales, para que el vecino de nuestra Ciudad no se sienta desamparado tratando siempre de atenuar el riesgo en la vida o en los bienes de nuestros ciudadanos.

Este gran equipo de trabajo, formado por el Ministro, ahora… los Ministros, el Intendente y en su momento el vice intendente, mas todos aquellos que conforman el gabinete municipal, su cuerpo de Concejales y tribunos de cuenta, prioriza un proyecto de gobierno por sobre los nombres o personas que ocupan cada lugar, ejecuta en base a políticas de Estado consensuadas y previamente estudiadas en su alcance,/ e intenta por sobre todas las cosas, lograr la concreción del plan que sabemos posicionará a nuestra Ciudad en el lugar donde debe estar.

Todas las intenciones serían inútiles sin el apoyo constante y el convencimiento evidente de muchísimos compañeros, que desde dentro o fuera de la Municipalidad persiguen el mismo objetivo, actuando en consecuencia, defendiendo la gestión y aportando un esfuerzo sincero y comprometido en pos de estas dos premisas que hemos elegido como metodología…. soñar y hacer.

Soñamos y Hacemos y por tanto hacer seguramente nos equivocamos, pero este es el modelo que elegimos, preferimos, antes que la quietud que nace del conservadorismo, la acción que rompe las estructuras en búsqueda de cambios sustentables para nuestra sociedad.

Tenemos plena conciencia de hacia dónde vamos y de qué manera realizarlo y es, en este punto, donde le pedimos a Dios que nos ayude a equivocarnos lo menos posible y si lo hacemos, que nos de la grandeza suficiente para repensar posturas y cambiar nuestras líneas de acción, entendiendo que todo lo que hacemos nace de la buena voluntad y el afán incansable de que nuestra querida Alta Gracia… siga creciendo.

Fuente: Comunicado de prensa Municipalidad de Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here