Redacción Alta Gracia- Nilo Pérez denunció a quienes aplicaron productos fitosanitarios el pasado sábado en circunstancias en donde fue detenida la referente provincial Sofía Gatica cuando los vecinos de la localidad impedían su aplicación. 

El titular de la comuna, además adelantó que apelará la medida cautelar que el pasado 28 de diciembre le dió vía libre a los productores de la zona quienes interpusieron ese recurso, para evitar cumplir con la resolución comunal que prohíbe fumigar a menos de 1000 metros de zonas urbanas.

En una entrevista otorgada a la radio local Tortuga, Nilo Pérez expresó que el pasado jueves 25 hizo la denuncia en Alta Gracia «porque no nos avisaron que fumigaban. A la vez que presentan la receta, según la reglamentación provincial, deben notificar en áreas habitadas al Municipio y/o a terceros interesados con 48 horas de antelación a la aplicación. No informaron nada. Lo que digo es que por lo menos deben dar libertad a los vecinos para que se puedan ir o cerrar sus ventanas o tomar la decisión que quieran. Ellos dicen que hacen las cosas bien pero no cumplen con lo mínimo. Ese día detuvieron a Sofía Gatica cuando los vecinos reclamaron».

Más adelante Pérez se refiere al compromiso que habían acordado con los productores en una mesa de diálogo:

«Nosotros le dimos la mesa de diálogo, nos sentamos a hablar con los productores, el Ministerio provincial y el legislador por el departamento. Comenzamos a dialogar un martes y el viernes nos fumigaron. Entiendo que si hay una mesa de diálogo debían suspender las fumigaciones. El productor Alejandro Dalmasso, con palabras textuales me dijo: “No vamos a fumigar porque te van a prender fuego el pueblo”. Eso fue el martes y el viernes nos fumigaron. Se nos ríen en la cara. ¿Qué mesa de diálogo quieren de esta manera? Yo les prometí a los vecinos que no habría fumigaciones y hacen esto para generar discordia entre la Comuna y la población. Yo no me siento más con ellos. Los productores creen que hay una rivalidad, pero es una cuestión de salud. Qué tan difícil es entenderlo».

Noticia Relacionada

Conflicto por fumigaciones en Dique Chico: Detuvieron a Sofía Gatica

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here