Por Noelia Martín- El candidato a intendente por el Movimiento de Unidad Popular y ex Director de Ambiente y Espacios Verdes de la municipalidad de Alta Gracia, Diego Ferrari, afirma que habría hecho el pavimento con costo cero para los vecinos y que las obras realizadas se hicieron con tecnologías obsoletas, que ya no se utilizan en el mundo. Es el candidato «ecológico» ya que la mayoría de sus propuestas se dirigen a concretar una ciudad sustentable y amigable con el ambiente.

_ ¿Cuáles son las propuestas para Alta Gracia del MUP?

_ Las propuestas irán apareciendo progresivamente en el facebook y en la página web que estaremos inaugurando en los próximos días. Hemos dado a conocer seis propuestas pero no significa que estas sean las más importantes.

Privilegiamos como primera la Biblioteca Popular Sarmiento porque creemos que es un tema de Estado. Para revertir la profunda degradación social que existe a raíz de que hay un crecimiento demográfico muy grande que no ha sido acompañado en lo económico y el resultado de esa ecuación es la pobreza que encontramos en los barrios, la falta de trabajo, la exclusión de diversos sectores, entonces una de las aristas más importantes para revertir esa situación a mediano y largo plazo es la educación y la cultura. Por ello la primera propuesta es un programa de fortalecimiento de las bibliotecas populares.

Nos parece que el rol del municipio debe ser más activo en relación al acompañamiento de políticas propias, provinciales, nacionales o internacionales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, dentro del marco de la sustentabilidad, directamente relacionado con el ambiente y la salud.  El Estado debe trabajar en torno a muchas aristas que han sido descuidadas.

Otra de las propuestas es un “Programa de Transparencia”: publicación permanente en la web de los reclamos, donde todos los vecinos podrán ver los reclamos y el estado de los mismos a través de un sistema de semaforización (se utiliza para hacer rápidos diagnósticos), cada reclamo tienen  un contador propio y al correr el tiempo irá cambiando el color del estado del mismo. Además se publicará en que está trabajando el municipio día a día y las decisiones de gobierno, los gastos, inversiones, situación financiera, ingresos y egresos. Estas actividades (licitaciones, compras) serán auditadas por una entidad universitaria para garantizar la transparencia. También cambiaremos la modalidad de compras: se realizarán tres compras anuales de insumos. Primero se realizará un diagnóstico de cada área para saber las cantidades de material que necesitan para terminar con la compra al menudeo que siempre es más cara. De esta manera se ahorra dinero y se aseguran los servicios con todos los elementos.ferrari facebook

Otra de las propuestas está relacionada con el pavimento articulado, tenemos un plan con mano de obra local. Este tipo de pavimento es el más utilizado a nivel mundial: se puede fabricar aquí, tiene muchos beneficios ambientales: seguridad, durabilidad y economicidad (sale menos de la mitad que el otro). Además inyectaremos este flujo de dinero en circuito comercial local. Contrario a lo que sucede ahora, que el dinero se lo llevan empresas que son de afuera y nos dejan una tecnología obsoleta. Trabajaremos con criterios de sustentabilidad, en pos de evitar el calentamiento global que tantos problemas trajo a nuestra provincia (el pavimento que se está instalando recalienta la superficie más que el articulado).

En relación al programa de iluminación, las luces que se han utilizado no se usan en entornos urbanos que serán arbolados a posterior: se pierde la eficiencia de las luminarias. Un buen ejemplo es Mendoza, la cual ha adaptado todas sus políticas para ser una ciudad sustentable. En Alta Gracia se decidió comprar una tecnología que tiene un alto consumo que ya no se utiliza más. Se debe hacer un plan de conversión de las luminarias que estén en concordancia con el plan de arbolado. Queremos avanzar por una ciudad con mayor espacio verde: en la zona urbana, en la periferia con barreras forestales que minimicen el efecto de los vientos y el acceso del material particulado de los campos fumigados, vamos a hacer cumplir la ordenanza a los productores sobre la obligación de cumplir con un plan de forestación. La ordenanza no fue acompañada de las medidas subsiguientes, una de ellas era impulsar una campaña de promoción de la agricultura orgánica o ecológica para establecer zonas buffer (amortiguación o contención) alrededor de los poblados para que no queden sectores improductivos. Además ha servido como oportunidad de negocios inmobiliarios para ciertos actores que trabajaron desde la política, quienes salieron más beneficiados que los vecinos.

Tenemos un listado con unas 80 ideas. Sabemos que no serán las únicas que tendremos que trabajar, seguramente deberemos enfrentar desafíos en los que no hemos pensado.

_ ¿Cuál es tu evaluación de la gestión actual, a nivel ejecutivo y a nivel concejo deliberante?

_ En el Concejo Deliberante la oposición ha sido cuartada hasta de manera irrespetuosa, no se les ha brindado información, les han hecho chicanas políticas, los han ninguneado, eso habla mal del oficialismo. Han convertido un ámbito de discusión de las decisiones de  gobierno en un lugar donde simplemente se va con una orden de levantar la mano y aprobar o desaprobar una moción, hacer válidas las mociones propias y despreciar las ideas ajenas, lo más triste es que algunos vecinos se han acercado con muy buenas ideas, en vez de implementarlas, se apropiaron del proyecto, lo han modificado según su conveniencia y terminaron en detrimento de todos los vecinos, en la inhibición de la participación de los mismos. Un claro ejemplo es la idea de las garitas de colectivo, el proyecto de los vecinos proponía costo cero y terminamos pagando unos veinte mil pesos cada una.

Y sobre las acciones del ejecutivo claramente están desalineadas de lo que deberían ser una adecuada priorización de los problemas de nuestra ciudad. Han trabajado con los problemas con los que saben que tendrán algún rédito político y han dejado de lado otros. Hay que tomar el toro por las astas y  tomar las decisiones correctas luego de consultar con los especialistas. No han tenido el coraje político para ello, han trabajado con el objetivo de cumplir ese afán egoísta de crecimiento político, de asegurar votos. Siempre las decisiones adecuadas afectarán a algún sector.

_ ¿Te referís al tema del agua?

_ Yo creo que el tema del agua merece un capítulo aparte. Atrás del tema del agua hay algo que la gente desconoce. El solo hecho de que el municipio haya dispuesto en el nuevo contrato que la COSAG deba tributarle por cada boleta emitida, habla por las claras que no le interesa que la cooperativa continúe brindando el servicio, ya que es una condena a muerte, todos sabemos que entre el número de boletas emitidas y las pagadas hay un desfasaje. Ni hablar sobre una mejora de la infraestructura.

Para sintetizar, creo que detrás de cada aspecto de gestión de gobierno hay algo oculto atrás. Se desinforma a los vecinos de manera intencionada a través de la manipulación mediática y obviando información importante. Yo que estuve adentro, puedo decir que el gobierno anterior (radical) dejó un enfermo grave, pero éste está dejando un enfermo terminal. Toda la obra pública va en contra mano de lo que se está haciendo en el mundo, se hizo mal. Si yo hubiera tenido la posibilidad de tener los enormes aportes del tesoro provincial creo que la gestión hubiera sido infinitamente más adecuada a las necesidades de los vecinos. Podría haber hecho un plan de pavimento articulado con costo cero para los vecinos: hubiera tomado el 50 por ciento que aportaba la provincia para los gastos y hubiera utilizado mano de obra local, priorizando recorridos de colectivos, calles de acceso a centros de salud, deportivos, escuelas, criterios que no se han seguido. Puedo señalar lugares que llaman poderosísimamente la atención que se hayan asfaltado, como la canchita de Boca, donde vive un caballo: el dueño de esos terrenos es un alto funcionario provincial.

Voy a entrar con un equipo de auditoría para controlar todos los expedientes, tomaremos el municipio una vez controlado el patrimonio.

Estas elecciones deben ser una oportunidad para poder establecer una política de trabajo para y por los vecinos.

_ ¿Cómo ves el panorama electoral provincial y nacional?

_ Lamentablemente creo que a nivel provincial seguiremos con lo mismo: un gobierno que está lejos de las necesidades de la gente (…) El seudoperonismo en el que se pronuncia Unión por Córdoba ha cometido el mismo error que Perón en su momento de no saber  formar líderes que los puedan suceder (…) Schiaretti debería ser consejero no candidato, hay un egoísmo de no dejar crecer árboles jóvenes.

A nivel nacional es una oportunidad histórica, el gobierno nacional de Néstor Kirchner continuado por Cristina tiene sus cosas muy positivas, tiene sus cosas muy cuestionables también, creo que hemos salido de la época oscura del menemismo. Tenemos una serie de medidas que son muy importantes para la soberanía, para el desarrollo del país, con una visión a mediano y largo plazo soberana y popular. Los candidatos creo que hay tres presidenciables: Mauricio Macri, Daniel Sciolli y Sergio Massa.

_ ¿El MUP tiene referentes a nivel provincial y nacional?

_ El MUP es un partido provincial que tiene referentes en diferentes localidades, no tenemos una postura alineada a alguno de estos candidatos, cada uno tiene la libertad de expresar su opinión particular.

Quiero decirle al vecino que voy a gestionar a nivel provincial, nacional e internacional, con todas las agencias y corporaciones de ayuda. Lamentablemente nos han tenido todo el tiempo bajo el zapato de la generosa mano del gobierno de la provincia, truncando con una mentira: que se les ha cerrado las puertas desde el gobierno nacional. Personalmente tramité un convenio marco para la instalación de una planta de biodiesel para los vehículos municipales con costo cero con la Universidad Nacional de Villa María y justo esa semana se peleó el gobernador con la presidenta y nos dijeron que no podía haber ninguna vinculación con el gobierno nacional.

Esto demuestra la falta de sensibilidad por el bolsillo de la gente. Estoy seguro que van a dejar un rojo, un déficit increíble. Yo no les creo que tengan superávit. Voy a auditar absolutamente todo y cada uno de los aspectos económicos y voy a acompañar esto con las denuncias penales correspondientes, no sólo por incumplimiento de las funciones como funcionario público sino también por malversación de fondos, si se encontrara algún caso.

 FICHA TÉCNICA:

Edad: 42

Profesión: Analista en Capacitación Laboral, Licenciado en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente y docente.

Familia: Casado con Andrea y tiene tres hijos: Nicolás (21), Lucía (17) y Valentina (16)

Funciones públicas: Director de Ambiente y Espacios verdes (2011/2014)

Asesor del ejecutivo en políticas ambientales (2014)

Referentes políticos: Admirador de la visión de Juan Perón en su contexto. Miró una Argentina diez, veinte años después. Fue el primero que tomó medidas relacionadas con el ambiente. También Arturo Illia, por su política de austeridad, honorable, digno. A nivel internacional, José Mujica (ex presidente de Uruguay) quien también tuvo una visión a futuro y se fue con lo mismo con lo mismo que con lo que entró. Y por último Lula Da Silva (ex presidente de Brasil) sacó al país de una situación terrible de analfabetismo lo que lo cuartaba para cualquier tipo de avance.

Militancia: Movimiento de la Unidad Popular

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here