Por Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se indica mantener actividad física regular mientras se respeta el distanciamiento social preventivo. El Ministerio de Salud brindará propuestas de ejercicios para hacer en casa, a través de una transmisión en vivo. En Córdoba el 46,9 por ciento de la población mayor a 18 años no realiza la actividad física recomendada.

El 6 de abril es el Día Mundial de la actividad física, el lema para este año es “Todo paso cuenta”. Se trata de una efeméride que busca promover la realización de ejercicio físico diario como factor protector de la salud, física y mental.

En el contexto actual de distanciamiento preventivo, mantenerse activo/a colabora en transitar de manera saludable la cuarentena ya que genera beneficios a nivel físico, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, puede resultar una oportunidad de encuentro entre las personas que habitan el hogar, como así, una instancia para el bienestar individual.

En ese sentido, el Programa Córdoba se Mueve de la provincia desde las 11 transmitirá en vivo una propuesta de ejercicios físicos para realizar desde casa, a través de la página de Facebook del Ministerio de Salud.

En el informe de la Última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR-2018) se indica que la actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida.

En las personas adultas, la práctica de actividad física regular ayuda a prevenir la hipertensión, reduce la incidencia de algunos tipos de cánceres y colabora en mantener un peso saludable. Con relación a la salud mental, reduce el riesgo de demencia, mejora la función cognitiva, y los síntomas de ansiedad y depresión. En personas adultas mayores reduce el riesgo de caídas y lesiones asociadas, además de mejorar la funcionalidad física.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta realice actividad física entre 150 a 300 minutos por semana para prevenir enfermedades. A niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, se les aconseja realizar por lo menos 60 minutos de actividad física diaria.

La cuarta ENFR registró en el país que la prevalencia de actividad física baja en personas mayores a 18 años fue del 44,2 por ciento, y señala que esa cifra resulta una reducción significativa respecto al 54, 7 por ciento en 2013. Para la provincia de Córdoba, la encuesta informa que el 46,9 por ciento de la población mayor a 18 años no realiza la actividad física recomendada, y que hubo mejoras respecto a las últimas dos encuestas: 59,8 por ciento en 2009 y 56,7 en 2013.

En cuanto a la población más joven, la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE 2018) indicó que en Argentina solo el 16,5 por ciento de los estudiantes de 13 a 17 años son físicamente activos y que el 55,3 por ciento tiene comportamientos sedentarios.

La recomendación de realizar actividad física de manera regular también es válida durante el aislamiento preventivo, mientras se respeta la cuarentena pueden realizarse estiramientos, movimientos aeróbicos en el lugar y utilizar disposiciones de la vivienda como escaleras para mantenerse en movimiento.

El Programa Córdoba se Mueve realiza acciones durante todo el año con el objetivo de estimular e incentivar la práctica regular de manera recreativa, deportiva y de esparcimiento en el núcleo de la familia, afectos, instituciones educativas y de salud y en la comunidad en general. Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada junto al Programa de Alimentación Saludable y al Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here