Comunicado de Prensa- La Asociación Civil Devenir Diverse presentó esta mañana una denuncia ante el INADI contra Alicia García de Solavagione, titular de la cátedra “A” de Derecho Privado VI (Derecho de Familia y Sucesiones) de la Facultad de Derecho de la UNC.

La denuncia presentada cuenta con el testimonio de la Dra. Marisa Herrera y la adhesión de la Diputada Nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, entre otrxs.

La denuncia se fundamenta en los severos actos de discriminación expresados en la bibliografía básica y obligatoria de la cátedra, el “Manual de Derecho de Familia”, redactado por García de Solavagione y otrxs docentes de la Cátedra y con el que actualmente se forma una gran parte de lxs estudiantes de Abogacía del país.

El manual reeditado en 2016 por la Editorial Advocatus – con posterioridad a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación – expone reiteradamente, y cometiendo errores jurídicos groseros, una presunta “ilegalidad” de las familias monoparentales y de las “relaciones homosexuales”; patologiza las identidades trans, y manifiesta violencia simbólica permanentemente en nombre de supuestos fundamentos científicos absolutamente inexistentes.

Se afirma, por ejemplo, sobre las relaciones homosexuales que “no implica que estén absolutamente legitimadas”. Las relaciones homosexuales no sólo están legitimadas, están en el mismo plano de igualdad y no discriminación que todas las demás. La orientación sexual es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, cuestión clave que parece desconocer o negar la denunciada y el resto de lxs autorxs. 

García de Solavagione es responsable de transmitir consideraciones homolesbotransodiantes, ignorando el conocimiento científico y la legislación civil que rige en su propio país, concediendo autoridad al derecho canónico por sobre el derecho civil. Es responsable de discriminar, de ejercer violencia simbólica y de pretender formar profesionales del derecho y funcionarixs de la justicia retrógradxs e ignorantes. Solicitamos al INADI que se expida a favor de la denuncia y ante la gravísima situación que acontece hoy en una Universidad pública, gratuita y laica”, manifestó la Lic. Carolina Rusca, coordinadora de Devenir Diverse en el Departamento Capital. 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here