Redacción Alta Gracia– Los vecinos de Valle Buena Esperanza ya no saben a dónde recurrir por los daños físicos, psicológicos y ambientales que están padeciendo por la presencia de canteras a su alrededor. Con la Fundación Natura presentarán un recurso de amparo. 

Vecinos del Valle se presentaron en el Concejo Deliberante a una semana de haber ingresado una nota sobre la situación por la que están pasando hace años con la explotación minera en la zona.

Ante los ediles contaron los graves problemas de salud que están padeciendo, la rotura de sus viviendas, la impotencia de saber que hay canteras que no están habilitadas y trabajan igual, que el municipio poco puede hacer para regular esta actividad y la del transporte pesado que es intenso durante el día e incluso el temor por la aparición de asbesto(cancerígeno)  entre los minerales que se extraen y que flotan en el ambiente. Los vecinos ya no saben a quién recurrir, con quién hablar para que se tomen medidas y es por ello que, junto a la Fundación Natura recurrirán a la justicia presentando un recurso de amparo.

«Los vecinos vienen desde al año 2000 que piden que se tomen medidas. Estamos ante un problema ambiental muy grave en todo sentido, afecta a la salud humana, al bosque nativo, a las napas, las cuencas y llegamos a hablar de transporte de sustancias explosivas por el medio de la ciudad que se usan para la explotar en las canteras», dijo Mauricio Balocco presidente de la ONG Fundación Natura.

«Lo único que le pedimos a la municipalidad es que nos represente. Son los que tienen el poder de policía mínimamente para preguntar qué está pasando en este lugar. Los camiones hacen lo que quieren, pasan sin cubrir la carga – requisito que rige a nivel nacional- , exceso de carga, de velocidad. La verdad, sentimos que se nos ríen», dijo uno de los vecinos en el recinto.

Quienes participaron, contaron cómo viven a diario el trabajo de las canteras a 100 metros de sus casas. Polvillo, enfermedades cardivasculares. «Es terrorífico lo que estamos viviendo.. » dijo otro damnificado.

Los concejales escucharon con atención y se mostraron solícitos para buscar alguna alternativa de trabajo conjunto, entre lo que puede hacer el municipio, la secretaría de Minería provincial,  los entes nacionales y convocar, de ser necesario a todos los actores para que se pueda llegar a una solución.

«Nos vamos conformes porque la preocupación es tal y excede a cualquier color político y se está hablando de la integridad de un gran sector de Alta Gracia», dijo Balocco al término de la reunión.

 

Compartir esta noticia
(Visto 705 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here