Redacción Alta Gracia- Para presenciar el espectáculo se podrá visitar el Observatorio Meteorológico de Córdoba de 00 a 03 de la madrugada del lunes 21 de enero.

El observatorio abrirá sus puertas el próximo lunes desde las 00 y hasta las 03 de la madrugada, en la sede central (Laprida 854) para compartir el momento de la totalidad del eclipse a simple vista junto a astrónomos del OAC y del centro de ciencias Plaza Cielo Tierra.

(No se habilitarán telescopios esa noche)

Hay que resaltar que este tipo de fenómenos se observa mejor a ojo desnudo y no mediante telescopios y que no será posible observarlo si está nublado. Se realizará una proyección en una pantalla y una charla sobre el fenómeno.

La Entrada es Libre y Gratuita.

Eclipse total de luna

El Observatorio Astronómico de Córdoba informó que los eclipses de Luna se producen cuando la Luna cruza la sombra de Tierra; la Tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural que en su momento cúlmine se produce una coloración rojiza sobre la Luna causada por la atmósfera de la Tierra. «Este fenómeno es bastante frecuente y puede observarse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche», señaló.

Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 horas del domingo y finalizará a las 04:48 horas del lunes hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 y finalizarán a las 3:51, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial, cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra.

La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente sumergida en la sombra de la Tierra, sucederá entre las 1:41 y las 2:43 horas, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “Luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares.

«Este fenómeno será observado desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario y que la manera de observarlo consiste simplemente en elegir un lugar lo más oscuro posible y disponernos cómodamente para mirar la Luna a simple vista (es un proceso relativamente largo)», indicaron desde el Observatorio.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here