Por Julián OteroEl bingo es un juego muy entretenido que se practica en todo el mundo y encuentra sus orígenes en la Antigua Roma, donde surge como una forma de recaudar dinero y riquezas. Con el tiempo, se fue constituyendo en una de las primeras formas de juego popular y hoy en día lo podemos encontrar también en varias plataformas online.

Sin embargo, a pesar de su gran fama, muchos no saben los beneficios que aporta jugar al bingo regularmente; es por eso que a continuación, presentamos algunas de las ventajas más interesantes:

Percepción sensorial

Ya se trate del bingo tradicional o del video bingo, este juego demanda de toda nuestra atención para poder actuar de manera rápida y eficiente al escuchar o ver los números en la pantalla, y marcarlos en el cartón antes de que siga el sorteo. Estar pendiente de esto puede ayudarnos a desarrollar nuestra percepción sensorial en general y nuestra coordinación ocular en particular.

Memoria y habilidades cognitivas

Ejercitar la memoria es uno de los beneficios principales de este entretenimiento -especialmente para los adultos mayores-, dado que incentiva las conexiones eléctricas del cerebro y mantiene nuestra mente activa. Asimismo, hay estudios que revelan que jugar al bingo también contribuye a estimular varios dominios cognitivos en simultáneo, como ser la atención, el lenguaje y el razonamiento.

Movilidad y coordinación

Como sabemos, el bingo puede jugarse con varios cartones al mismo tiempo; en este caso, se necesita mucha habilidad para tenerlos a todos ordenados y marcar el número sorteado en cada unos de ellos. Para lograrlo, es fundamental ser muy rápido y coordinado, ya que el juego no va a esperar mientras nos tomamos nuestro tiempo para marcar los números.

Autoestima

Cuando jugamos al bingo, al tener necesariamente contacto con otras personas, probablemente disminuya en gran medida cualquier sentimiento de soledad que podamos tener y por ende mejoraremos mucho nuestro estado de ánimo y autoestima. Potenciar el contacto social y la comunicación con otra gente que comparte intereses con nosotros son algunos beneficios valiosos que aporta este entretenido juego.

Herramienta educativa

Finalmente, uno de las ventajas que tiene el bingo, es que puede utilizarse como herramienta educativa. La modalidad tradicional, consiste en ir marcando en nuestro cartón los números que se van sorteando; el primero que haga línea gana un premio y el que complete el cartón, gana el premio mayor. Sin embargo, si se lo quiere utilizar en el ámbito educativo, se pueden cambiar los números por determinados objetivos, como por ejemplo “dar la respuesta correcta a tal ejercicio”, “completar cierto tema” o “ayudar a un compañero en alguna tarea”, entre otros, y estimular significativamente el trabajo áulico de los alumnos.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here