Por Noelia Martín– Un grupo de profesionales voluntarios, conformaron la «Defensoría Ciudadana por el Derecho a la Salud» que fue presentada ante la sociedad, en la tarde del viernes 7 de abril. El principal objetivo ahora es conseguir un lugar u oficina para que la misma funcione una vez por semana y así poder asistir a las personas que presenten inconvenientes con mutuales o nosocomios de salud, por ejemplo.

La presentación se realizó en una de las aulas de CRECER, en la tarde del viernes 7. De la misma participaron psicológos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, enfermeros, psiquiatras, abogados, docentes, padres, los ex concejales del socialismo Fabio Iznardo y Rodrigo Martínez, los ediles por el radicalismo María Inés Carigniani y Leandro Morer, Marcos Ledesma de la Dirección de Salud municipal, Hernán Stelzer del Colegio de Abogados, Leandro Vallejos de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) y Alejandro Silva, presidente del Centro Vecinal de Barrio Liniers.

En esta ocasión cada persona se presentó y luego se expuso lo llevado a cabo en este año y medio. Se realizaron tres talleres donde los asistentes aprendieron cómo funcionan los centros de salud, cuál es la legislación sobre el tema, cuáles los derechos de los pacientes y cuáles los mecanismos de reclamo. Su nueva misión, hoy, es conseguir un sitio para que funcione su receptoría de reclamos: la UOLRA ofreció su sede céntrica sobre calle Belgrano.

Los objetivos de la defensoría serán entre otros mediar entre las entidades de salud y el paciente, buscar que los logros individuales sean colectivos y acercarse a sindicatos y centros vecinales.

Se reunirán los primeros viernes de cada mes en el Hogar CRECER, Camino a la Bolsa, a las 18 horas.

Ledesma, del área de Salud Municipal, manifestó que la entidad debe articularse con la municipalidad, ya que le llegan muchos casos a su oficina, «personas que desconocen sus derechos o que se abruman con la situación».

Stelzer, del Colegio de Abogados, afirmó estar «muy contento de que se forme un espacio donde se contemplen estos derechos».

Los interesados en formar parte o hacer efectivo un reclamo comunicarse a:

Mail: defensoriaciudadanaag@gmail.com

Facebook: defensoriaciudadadnaag

Teléfonos: 15507943 (Laura Blanco)

(387) 154183646 (Alicia Torres)

Compartir esta noticia
(Visto 153 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here