Redacción Alta Gracia- Por iniciativa de los concejales de Encuentro por Alta Gracia y la Unión Cívica Radical, el miércoles 18 el Concejo Deliberante votó por unanimidad declarar de  interés la Semana de la Memoria organizada por el Colectivo Jóvenes por la Memoria. 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: La próxima conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y;

CONSIDERANDO

Que el 24 de Marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la cual se recuerda cada año el golpe de estado acontecido el 24 de Marzo de 1976 en nuestro país, el cual diera comienzo a la última dictadura militar que viviera la Argentina, dejando un saldo de más 30.000 ciudadanos argentinos desaparecidos, niños apropiados ilegalmente, grandes consecuencias económicas y profundas heridas socioculturales;

Que el Estado, en todos sus grados, es el responsable de promover la construcción de la memoria colectiva y ello exige mantener vivo los acontecimientos pasados, para su análisis crítico y valioso para el presente y futuro, con el fin de fortalecer el sistema democrático y alentar la participación ciudadana, generando mayor conciencia y compromiso social;

Que también es preciso reivindicar la lucha de quienes dedicaron sus vidas en a la búsqueda incansable de la verdad y la justicia; como los vecinos Santiago y Emi D’Ambra, como así también a los vecinos de nuestra zona que fueron desaparecidos por el estado terrorista, como Hugo Pavón, Carlos Alberto, Alicia D’Ambra y Luis Carnevale.

Que cada año, desde 2008, un grupo multisectorial de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, denominados “Jóvenes por la Memoria”, lleva adelante una serie de actividades tendientes a fortalecer la democracia y a promover los derechos humanos y la búsqueda por la verdad y la justicia.

Que durante esta semana se realizarán charla-debates en las escuelas, intervenciones urbanas, como así también una marcha y acto el día 24 de marzo.

Que las actividades organizadas desde el colectivo “Jóvenes por la Memoria” cuentan con el apoyo del Archivo Provincial por la Memoria, como así también ha contado con la participación activa de Emi D’Ambra en el año 2014.

Que resulta de vital importancia la articulación entre el Estado Municipal y la Sociedad Civil a fin de garantizar el mejor desenvolvimiento de toda acción

orientada al desarrollo de una ciudadanía reflexiva y comprometida con su propia historia pasada y presente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA

RESUELVE

Art. N º1: Declárese de interés municipal las actividades a desarrollarse durante la “Semana de la Memoria”, organizada por el colectivo “Jóvenes por la Memoria” en nuestra ciudad.

Art. Nº2: De forma-.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here