Los tres bloques del Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia aprobaron la declaración de Interés Municipal la celebración de la Pachamama que realiza el cuerpo docente, alumnos y padres de la Escuela Hipólito Irigoyen de nuestra ciudad. La iniciativa fue del bloque radical pero tuvo el apoyo de todo el cuerpo. 

Visto, que el 1º de agosto la Escuela Hipólito Irigoyen por segunda vez realiza la Celebración de la Pachamama con los alumnos, padres y docentes, y;

CONSIDERANDO

 Que esta Celebración tiene orígenes ancestrales en las culturas andinas de nuestro territorio, el ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es el pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, como lo hizo la Escuela, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.

Que los docentes, padres y alumnos de la Escuela Hipólito Irigoyen han elegido un espacio en la zona del Arroyo Chicamtoltina para realizar el referido ritual invitando a participar a toda la comunidad educativa como así también a las autoridades municipales participando todos en una experiencia y aprendizaje colectivo de respeto a la Madre Tierra.

Que el ritual consiste en ofrendar a la Pachamama lo que recibimos de ella, vino, diferentes tipos de semillas, cigarrillos, hoja de coca, frutas, comida, etc., es una especie de reciprocidad para que los tiempos que vienen tengan suerte.

Que los directivos y docentes presentan al terminar el Ritual una nota solicitando la declaración de Interés Municipal a la Celebración la Pachamama desarrollada en el  espacio del Arroyo Chicamtoltina entre los puentes San Martín y Solares para que en el futuro sea reconocido por toda la comunidad.

Que también docentes y padres presentes solicitaron la construcción en primer lugar de una pasarela peatonal con el nombre Pasarela Pachamama sobre el Arroyo Chicamtoltina a la altura de la Calle Rafael Lozada, en segundo lugar el armado de una Apacheta, la apacheta, del quechua: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la Pachamama en las cuestas difíciles de los caminos, como así también la colocación de un mástil para izar la Bandera Wipala.

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD

 DE ALTA GRACIA

RESUELVE:

Art. 1: DECLÁRESE de Interés Municipal, Cultural y Educativo la Celebración del Ritual de la Pachamama realizado por la Escuela Hipólito Irigoyen realizada en el sector del Arroyo Chicamtoltina entre los Puentes San Martín y Solares de nuestra ciudad.-

Art. 2: DE FORMA.-

Foto: Claudia Moreno

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. No estoy de acuerdo con la construcción de una pasarela justo en ese sitio. Hay que preservar el contexto de ese enclave arqueológico y ponerlo en valor. Un puente peatonal justo sobre los morteros colectivos del arroyo alteraría la escasa comprensión del paisaje natural que todavía queda, media cuadra en el desvío de los flujos peatonales sobre el puente Solares o el San Martín no distancia considerable que justifique la destrucción de esa unidad paisajística con un tercer cruce artificial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here