Redacción Alta Gracia– Este martes, pasadas las 14 horas, miembros de la Cámara V del Crimen Tribunales II de Córdoba Capital, declararon a Rafael Busto culpable por el delito de homicidio calificado por alevosía y femicidio. El caso de Johana Altamirano es el primero, en la justicia, que se condena por femicidio en Alta Gracia.
El juicio por el crimen de Johana Altamirano (19) llegó a su fin este martes 22 de agosto. Con la presencia de familiares y referentes del Colectivo Ni Una Menos el tribunal leyó la sentencia, declarando al único imputado – quien hasta último momento se negó a declarar – culpable de homicidio calificado y femicidio. En respetuoso y contenido silencio se leyó la condena:perpetua.
Walter Altamirano, hermano de la víctima, «es lo que buscábamos, por lo que peleamos. Todos estos días estuvimos recordando lo que pasó y no se lo deseo a nadie, pero estamos felices ya que se se hizo justicia y mi hermana va a poder descansar en paz».
Luciana «Golita» Barrientos, del Colectivo NIUNUMENOS Alta Gracia, afirmó: «Esta condena es sumamente positiva, era lo que esperábamos. Pero a la vez, pensamos que esto se podría haber evitado con la cadena de denuncias que se realizaron antes, esto se podría haber evitado».
Daniel Villar, representante de Mónica Altamirano, expresó: «La importancia de esta condena es que fue resuelta por unanimidad de los jurados populares y de los jueces técnicos: han coincido con lo que pidió el fiscal de instrucción Alejandro Peralta Otonello, confirmado por el fiscal de Cámara Amoedo y secundado por la querella. Esta condena es reconfortante para esta defensa y para los familiares».
Graciela Díaz, defensora de Busto, manifestó que el próximo 12 de septiembre cuando se de lectura a los fundamentos, se decidirá si se apela a la justicia.
ALEGATOS
El pasado viernes se leyeron los alegatos en donde el fiscal pidió prisión perpetua como la querella. En sus fundamentos para que se lo juzgara por los calificantes-que pidió que se analizaran en contexto-manifestó:
Alevosía*: la misma se refiere a la forma de actuar, de manera que no afecte al culpable y se cumpla el objetivo; Busto esperó hasta que Altamirano no se moviera más mientras hundía su cabeza en el agua y se llevó su celular. Además se debe tener en cuenta el estado de “indefensión” de Altamirano, en un lugar oscuro-no funcionaba la iluminación artificial en el sitio-, alejado y sin testigos a los cuales pedirles ayuda.
Femicidio: El sujeto evidentemente es de contextura física grande y está preparado para reducir personas -ya que practicaba Taekwondo y Sipalki- además de la violencia psicológica que ejercía sobre todas sus víctimas- ya que dos ex novias lo denunciaron por hechos de violencia, física y psicológica y acoso, tanto que una de ellas solicitó que lo retiraran de la sala mientras declaraba, por el pánico que le tiene al acusado. Dedujo que todas tenían el mismo perfil psicológico: eran personas sumisas.
Daniel Villar, coincidió en su mayoría con Amoedo, salvo en el detonante que hizo que el joven se enojara y la matara. Además relató los resultados de las pericias psicológicas realizadas en el imputado, las cuales concluyeron que el muchacho padece “inestabilidad emocional,(…) es impulsivo, no se controla. Distorsiona la realidad en post de su necesidad”. El letrado mencionó también, denuncias por violencia familiar de su propia madre y de un primo-al que quiso ahogar- y destacó que el imputado no mostró arrepentimiento.
*Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo para su persona que pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
EL CASO
La joven de 19 años fue encontrada en abril de 2016 en una de las cascadas del Parque García Lorca, al costado del camino peatonal que recorre el lugar de este a oeste.
En un principio, los trascendidos daban cuenta de que una adolescente se había ahogado en la pequeña vertiente. Al avanzar la investigación, se determinó que la víctima fue atacada por un ex-novio, quien la acosaba hacía ya un tiempo.
Rafael Busto, de 22 años fue detenido una semana después, en un principio imputado por “homicidio simple” que cambió a “homicidio agravado por alevosía” y finalmente, tras las los resultados de diferentes pericias, por femicidio.
Fotos: Noelia Martín