Por Luis Rosanova- Hace veinte años, nacía la guardería Gabriela Mistral, de Barrio Liniers, la primera guardería vecinal de la ciudad.

Hoy, 19 de junio, recordaba en mi discurso que en 1994, la política económica del Menemato y de su Ministro Cavallo, había dejado en este barrio un sesenta por ciento de desocupados, resultado éste de un censo que hicimos,todos desocupados de las empresas privatizadas, o cerradas como la molienda del ferrocarril, la despiadada expulsión de los trabajadores de Renault, el cierre de la Terma unos años antes, en fin…. muchos vecinos estaban en una situacion deprimente..

Creamos una bolsa de trabajo y eran las mujeres las que tenían más chances de ser incorporadas a fuentes precarias de ocupación laboral, pero necesitaban dejar a sus hijos al cuidado de alguien… y surgió la idea de la guardería.

Guardería y biblioteca popular que sirvió como bastión para organizar a los vecinos, para resistir las políticas del gobernador Mestre de municipalización de las escuelas y el hospital. Desde allí se decidieron marchas, solicitadas y tomas…. Desde ese humilde lugar que hoy cumple veinte años, también, cursos de reconversión laboral, colectas de alimentos, cursos de costura, cocina y albañilería.

Hoy tantos años después la realidad es otra, gracias a políticas más inclusivas, ojalá «NUNCA MÁS», nuestros vecinos, nuestros conciudadanos tengan que padecer situaciones tremendas como las que vivimos y de las que como VECINALISTAS supimos y debimos por solidaridad afrontar, más enérgicamente que nuestros dirigentes políticos que miraban para otro lado.

 

Foto: Luis Rosanova

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here