Por Claudia Moreno- Este martes, en las oficinas del Ejecutivo Municipal, se llevó a cabo una reunión con el representante de la Comisión Nacional de Tierras, la Asociación Civil 8 de Agosto, Asentamiento 1 de Mayo, miembros del Club Independiente y el intendente Facundo Torres. La Producción Social del Hábitat en su más extenso concepto fue lo abordado y plasmado con los actores sociales.

Cerca de 150 vecinos se movilizaron este martes desde la Plaza Solares hasta las oficinas del Ejecutivo Municipal nucleados en la Asociación Civil Sin Fines de Lucro 8 de Agosto, vecinos del Asentamiento 1 de Mayo y miembros del Club de Fútbol Independiente,  para reunirse con el intendente.

Es que las tres entidades están trabajando, desde diferentes espacios, para la producción social del hábitat en terrenos que pertenecen al Estado Nacional. La reunión fue amplia y duró aproximadamente tres horas. El intendente Torres estuvo secundado por su Secretaria de Gobierno, Cristina Roca, el Presidente del Concejo Deliberante, Iván Poletta y los ediles Claudio Farías y Osvaldo Ledesma (Unión por Córdoba)

Fue importante la participación de los vecinos en la mesa de negociaciones y acuerdos en donde, desde un primer momento, Sergio “Ralo” Avila, representante de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social (delegación Córdoba) expuso que no es intención del organismo nacioanl emitir ningún tipo de disputas políticas partidarias a lo que Facundo Torres también adhirió: “lo importante es abordar y solucionar las problemáticas de los vecinos y no poner aquí cuestiones que no tienen que ver con mejorar la vida de nuestros vecinos de Alta Gracia”- enfatizó.

ACUERDOS

La Asociación Civil 8 de Agosto le presentó al intendente, y el lunes pasado a los miembros del Concejo Deliberante , un borrador de un acta acuerdo en donde se explicitan las responsabilidades y roles de cada uno de los actores en este proceso.

Durante un buen rato se discutieron estos alcances que, la municipalidad enfatizó la necesidad de llevar infraestructura también a otros barrios de la ciudad. Por lo que quedó comprometida en seguir analizando la letra chica del acta acuerdo la cual estaría en conformidad con firmarlo con el presidente de la Comisión Nacional, Ing Pascolini o a quien éste designe.

Asimismo y ante una problemática que planteó Torres en relación a la falta de lotes para cientos de familias de la ciudad, se pactó que el acuerdo fijará que para las próximas etapas que la Asociación Civil 8 de Agosto lleve adelante en los terrenos que le serán transferidos por la Nación, será la Asociación quien contemple los casos puntuales y se encuadrarán dentro del sistema de participación social con el que trabaja la Organización Social 8 de Agosto

ASENTAMIENTO 1 DE MAYO

Por su parte, el militante y representante del asentamiento 1 de Mayo, “Tito” Rivarola, también planteó la necesidad de articular con la Nación y el Municipio para regularizar el estado dominial y de futura escrituración de las viviendas que están siendo ocupadas por  los vecinos desde hace más de 20 años en terrenos fiscales.

Se consensuó, en este caso, volver a buscar los expedientes de aquel reclamo que fueron realizados hace varios años atrás y re-actualizarlos con un trabajo social sobre las familias que hoy están viviendo en el Asentamiento para que tengan, en el día de mañana, su escritura y su posesión venteañal.

CLUB INDEPENDIENTE

Los integrantes del Club que actualmente dan clases de fútbol para más de cien chicos de los barrios General Bustos y Liniers también manifestaron la necesidad de gestionar un comodato con Nación ya que los terrenos de la cancha pertenecen al Estado Nacional

PROXIMA REUNIÓN

Si bien cada organización tendrá una reunión durante la semana y el fin de semana  a fin de ir analizando los pasos a seguir, el próximo martes nuevamente habrá un encuentro multisectorial con el Ejecutivo para ir avanzando en los puntos anteriormente expuestos

NO  A LA DISCRIMINACION

Renglón aparte merece mencionar una nota enviada por el Centro Vecinal de Barrio Liniers al Concejo Deliberante el pasado 24 de febrero en donde expresan, una vez más, términos y expresiones discriminatorios para con los miembros de la Asociación Civil 8 de Agosto. Situación que ya fue denunciada ante el INADI.

Nuevamente la estigmatización de la pobreza y la asociación vil de pobreza con delincuencia tuvo un repudio generalizado por parte de los miembros del Ejecutivo Municipal pero aún espera una respuesta pública por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y  Legislación General a donde fue derivada dicha nota.

Qué serán de esos actos discriminatorios para con las organizaciones dispuestas a gestionar, trabajar y producir la tierra de manera solidaria y  comunitaria. Ya no es la Asociación Civil 8 de Agosto. Somos un colectivo de vecinos dispuestos a producir el hábitat desde un lugar diametralmente distinto a los emprendimientos privados que se intentan ejecutar en la ciudad.

Fotos: Claudia Moreno

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here