Redacción Alta Gracia– Miembros del Tribunal de Cuentas denunciaron que no puede sesionar normalmente por disposiciones del Ejecutivo de la comuna. Por esa razón, sus miembros recurrieron al Juez de Paz para informar una serie de irregularidades.

Así lo hizo saber Liliana Flores quien – desde diciembre que asumió la nueva comisión- afirmó que, no pueden trabajar en la supervisión de ingresos y egresos de la Comuna, porque la titular del Ejecutivo no envía la documentación pertinente.

«Estamos en una situación grave, anticonstitucional, porque la Comuna está trabajando sin Tribunal de Cuentas», dijo a este medio Liliana Flores. Agregó: «Desde el mes de diciembre hasta el momento hemos tenido diferentes complicaciones por las cuales aún no hemos podido sesionar como corresponde».

«Los incovenientes tienen que ver, entre otros, con la falta de un espacio físico adecuado ya que, una vez declarada la pandemia del Covid-19 a mediados de marzo, la sala determinada para las sesiones no era la adecuada de acuerdo a los protocolos sanitarios», destacó.

Carta el COE 8

En ese contexto, los miembros del Tribunal se dirigieron por nota al titular del COE Regional, Pablo Ortiz, a fin de que pueda interceder en búsqueda de una resolución para llevar adelante las sesiones del órgano autárquico.

«Me dirijo a Uds. En mi carácter de presidenta del Honorable Tribunal de Cuentas de la comuna de Villa La Bolsa a los fines de reiterarles el pedido realizado mediante nota con fecha 18 de mayo del corriente año, donde los poníamos en conocimiento de la situación por la cual atravesamos , a saber : La sala propuesta por la comisión ejecutiva para sesionar no cumple con las medidas de distanciamiento obligatorio.

Les recordamos que en dicha sala debemos estar presentes no solo los tres miembros elegidos por voto directo , sino además la secretaria designada ( como consta en ntro reglamento interno y Resoluciones ) pudiendo contar con la presencia de asesores todo esto tal como lo permite la ley 8102 que nos rige.

Hemos propuesto como alternativa el espacio de la biblioteca pública José Hernandez , lugar donde sesionamos los meses de diciembre , enero , febrero y parte de marzo; habiéndosenos negado mediante notas recibidas los dias 16 y 22 de mayo respectivamente», fueron los términos de la misiva.

Pasaron algunos días y de acuerdo a lo manifestado por Flores, la presidenta comunal, Verónica Diedrich, planteó que se sesione los días jueves. Sin embargo, la tribuno de Cuentas explicó que, eso no es potestad de la jefa comunal, sino del propio tribunal, ya que es un órgano autónomo.

Medidas sanitarias

«Esta mañana fuimos a las 9 y no se pudo sesionar. En definitiva, la comuna de Villa La Bolsa está trabajando sin un Tribunal de Cuentas porque no respeta las medidas sanitarias y demás», analizó Liliana Flores. Agregó que, lo acontecido este jueves fue puesto a disposición del Juez de Paz.

Comunicado comunal

Por su parte, desde la Comuna a cargo de Dietrich y, a raíz de ésta situación- enviaron un comunicado en el que informan:

«Mediante resolución nº 13/2020 se dispuso un lugar propio para el Tribunal de Cuentas, ya que ellos no querían sesionar en la biblioteca y porque justamente la documentación pública que deben controlar no puede sacarse de la sede comunal, mal entonces pueden decir que no se les ha permitido ejercer la función por la cual han sido elegidos, por lo contrario, se los ha invitado a participar, primero a través de mail y luego de manera presencial, no obteniendo más respuestas que notas emitidas por el Tribunal de Cuentas donde refieren que no se presentarán por no contar el lugar dispuesto con las medidas sanitarias, sin ni siquiera haber venido a ver la sala dispuesta para ellos.

«En consecuencia y conforme lo expresado reiteramos públicamente que se encuentra a su disposición la documentación en sede de la comuna para ser visados por nuestro órgano de contralor”, concluye el comunicado emitido.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here