Por La Voz del Interior – En los 389 municipios y comunas que ya votaron este año, representan el 15%. En las elecciones de 2015, habían sido un 13, 5%. Pero comparado con 2003 creció casi el doble.

El 15 por ciento de los 389 municipios y comunas que hasta ahora renovaron autoridades en la provincia eligieron a una mujer como intendenta o jefa comunal.

Son 58 las ya electas o reelectas para el período 2019-2023. Es el mismo número que se registró en el total de 427 pueblos y ciudades hace cuatro años. Como quedan 38 elecciones pendientes se da por seguro que, aunque sea levemente, se superará ese registro y el próximo será el período de gobierno con más mujeres en municipios y comunas de la historia.

Aun así, el número muestra que el mundo femenino sigue claramente subrepresentado en los cargos municipales y comunales. En Córdoba, el 51,3 por ciento de sus habitantes son mujeres.

En 2015, las 58 intendentas y jefas comunales electas representaban el 13,5 por ciento del total: son 369 hombres y 58 mujeres quienes están a punto de terminar sus mandatos.

En 2019, con las 58 ya electas, es muy probable que la cifra final supere las 60 cuando se vote en las 38 localidades faltantes.

La mayor representación femenina crece más cuando la comparación es con la década anterior: el porcentaje de mujeres intendentas o jefas comunales que este año terminan mandato es casi el doble del que se contaba en Córdoba en el período 2003-2007, cuando alcanzaba al 7,9 por ciento.

Según un informe del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba está hoy en ese rubro por encima del promedio nacional, que muestra un 10,2 por ciento de intendencias o comunas a cargo de mujeres. Se ubica cuarta entre las provincias, detrás de Río Negro, San Luis y Chaco.

Para el nuevo período de gobierno, en la mayor parte del país aún no se ha votado. Córdoba es una de las provincias que más ha adelantado su calendario electoral.

Para cargos ejecutivos unipersonales resulta impracticable una ley de cupo. Para las listas legislativas, en cambio, esas normas han avanzado en los últimos años.

En Córdoba, desde el año 2000 rige una ley que impone que las listas de legisladores deben ser compartidas por mitades entre sexos. En la mayoría de las ciudades con Carta Orgánica propia se aplica similar criterio.

A nivel nacional, para el Congreso, rige una nueva ley por la que el cupo que era del 30 por ciento se eleva, desde las elecciones de diputados de este año, al 50.

Quiénes son

Entre las que ya votaron, la mayor parte de las localidades cordobesas gobernadas por mujeres serán pequeños pueblos y comunas. Entre las ciudades sobresalen los casos de Gloria Pereyra (reelecta en Villa Dolores), Miriam Prunotto (repetirá en Estación Juárez Celman), Verónica Gazzoni (asumirá en Monte Cristo) y Elva Rosso (en Coronel Moldes).

Otras son Nélida Ortiz (Alpa Corral), Julieta Aquino (Inriville), María Vidal (Laborde), Silvia Mansilla (Obispo Trejo), Cristina Cravero (Río Primero), Adriana Viola (Alejandro Roca), Doris Aghemo (Elena) y Patricia Cicerone (San Antonio). Las demás corresponden a La Francia, Cabalango, Buchardo, Isla Verde, San Marcos Sud, Del Campillo, Cavanagh, Charbonier, La Rinconada, Ballesteros Sud, Las Bajadas, Malena, Monte Leña, Pedro Vivas, Pozo Nuevo, Melo, Silvio Pellico, Tala Huasi, Washington, Aldea Santa María, Ambul, Colonia Bismark, Vignaud, Cuesta Blanca, El Rastreador, Estancia Guadalupe, Eufrasio Loza, Comechingones, La Carolina, La Playosa, La Posta, La Tordilla, Las Albahacas, Suco, Los Molinos, Los Surgentes, Mayú Sumaj, Pacheco de Melo, Mi Granja, Pincén, Ranqueles, Seeber, Tío Pujio, Tránsito y Villa de Pocho.

Imagen: La Voz del interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here