Por Adrián Camerano– La 19º edición del festival de rock más federal del país cerró este domingo 10 con gran afluencia de público y un panorama inmejorable de cara a sus 20 años de vida. El encuentro que congrega fans de las provincias y países cercanos tuvo según sus organizadores 110.000 asistentes, una cifra considerada record, llamativa en el contexto de crisis económica y social que atraviesa la Argentina.

Más allá de las extensas colas para todo –caso extremo, para acceder a agua potable en los escasos puestos gratuitos, y bajo 30 grados de térmica-, la gran masa de rockeros que acudió al aeródromo coscoíno celebró una diversidad de propuestas que ya se vislumbraba en ediciones anteriores, y que se consolidó este año. Mercados gastronómicos, deportes extremos, cuidado de la salud, fundaciones solidarias y protección del medio ambiente fueron los tópicos que atravesaron los dos días de festival, y que terminan de conformar una propuesta única en su tipo.

Pero el plato fuerte sigue siendo la música, en un Cosquín Rock que no elude variados estilos y que mixtura consagrados con emergentes, bandas con tres décadas de escenarios junto a pibes que están iniciando el camino. Allí radica su plus, ese valor extra que le permite llegar a los 20 años con madurez y una vitalidad envidiable.

Foto Adrián Camerano

Música para todos los gustos

Espacio publicitario

El tórrido domingo 10 arrancó con buenas bandas ante poco público, que por el excesivo calor eligió ingresar masivamente al predio pasada la media tarde. Tal es el caso de El Plan de la Mariposa, el grupo familiar necochense que dejó de ser revelación hace rato y que se caracteriza por el derroche de energía en sus shows. “Mar Argentino”, “Romance con el desapego”, “El riesgo” y “Cómo decir que no” fueron algunas de las interpretaciones en un set corto, de media docena de temas, sobre el escenario principal.

Enfrente, en el tablado Sur, La Mississippi también enfrentó el calor de la tarde con la solidez que le dan tres décadas arriba de los escenarios. Programada en un horario que poca justicia le hizo a su extensa y rica trayectoria, la banda de Ricardo Tapia mixturó temas clásicos con composiciones de su último disco, ante un público escaso y fiel. Arrancaron con “Búfalo”, de su disco homónimo, y siguieron con “Reina de Corazón”, “El Dieciséis”, “San Cayetano” y “Ermitaño”. De su última placa en estudio llegaron “Odioso” y “La Montaña”, y el cierre fue bien rockero: “Post Cruxifición”, “Blues del equipaje”, “El Detalle” y “Un trago para ver mejor”.

Luego fue el turno de Los Gardelitos, la primera de una serie de bandas del denominado rock barrial, que el domingo aportó gran masa de público al festival. Abrieron el set “Sortilegio de arrabal”, “Puño y letra” y “Gardeliando”, para continuar con “No puedo parar mi moto” y “Viejo y querido rocanrol”, de su placa “Ciudad oculta”. La platea deliró con el siguiente tema, “Los Querandíes”, en el que invitaron a cantar a Patricio Fontanet, fuerte referencia para ese público específico. Y festejó con ganas otras gemas gardelianas, como “Anabel”, “Comandante Marcos” y “Mezclas raras”. Siguieron Ojos Locos y Don Osvaldo, mientras en el principal reafirmaba su vigencia Attaque 77, de la mano del cantante Mariano Martínez. “Espíritu setentista”, “Arrancacorazones”, “Pagar o morir” y “Donde las águilas se atreven” fueron celebradas por el público, antes del cierre con el inoxidable “No me arrepiente de este amor”, de Gilda.

Tras Attaque, y mientras en La casita del blues” descollaba Deborah Dixon, subió a escena uno de los números más esperados: Ciro y Los Persas. El ex Los Piojos tocó varios temas de su vieja banda –“Canción de Cuna”, “Desde lejos no se ve”, “Tan solo”, “Pistolas” y “Ruleta” y agregó temas de su actual formación. Así, de su última placa sonaron “Prometeo”, “Dale Darling” y “Por cel” –con Julieta Rada- y también “Similar”, “Antes y después”, “Ciudad animal” y “Ciudad animal”, entre otros. El cierre de una verdadera fiesta piojosa con Andrés Ciro en gran forma fue con “Como Alí”, “El farolito”, “Muevelo” y “Astros”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here