La Nueva Mañana- La movilización se enmarcó en una jornada que se replica en distintas ciudades del mundo cada 28 de septiembre para exigir políticas públicas que garanticen prácticas seguras.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a la movilización que se realiza en todo el país este viernes 28 de septiembre,Día Internacional por el Aborto Seguro, en sintonía con las protestas que habrá en distintas ciudades del mundo.

En Córdoba, la marcha partió a las 18 desde la esquina de Colón y General Paz y finalizó frente al Museo de Antropología, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

«En esta nueva jornada global ganamos las calles porque el aborto clandestino sigue cobrándose  la vida de cientos de mujeres, principalmente de los sectores más vulnerables, constituyendo la primera causa de muerte en personas gestantes en nuestro país. Seguimos en las calles para exigir:¡Ni una muerta más por aborto clandestino!«, expresaron en un comunicado, al tiempo que reclamaron al Estado por políticas públicas que que garanticen el acceso a un aborto seguro.

 

Asimismo, en Buenos Aires organizaciones sindicales, populares, de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos y sectores auto convocados, se movilizaron a las 17 desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, pasando por el ex Ministerio de Salud de la Nación.

«Este #28S, en varias ciudades del país y del mundo, se escucharán nuestras voces para levantar, una vez más, la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar», destacaron desde la Campaña.

Desde la Campaña destacaron que en el Día Internacional por el Derecho al Aborto Legal reforzarán «el compromiso con la lucha, que ha logrado la adhesión de la mayoría de nuestro pueblo y se traduce en el apoyo de millones de jóvenes en toda la Argentina y el mundo».

Además, destacaron que «en esta oportunidad nos sumamos al hashtag internacional #HablemosDeAborto e invitamos a interactuar en las redes sociales promoviendo nuestro reclamo a través de #AbortoLegalYa en cada punto del país».

Aborto clandestino en Argentina

En el país se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres.

«El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres en Argentina que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada», destacan desde la Campaña.

Según cifras oficiales, las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina.

Reconocimiento

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) distinguió a la Campaña con el «Premio Dignidad», por su «trayectoria y tareas que dignifican la lucha por la igualdad de géneros». La entrega del reconocimiento fue este miércoles en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here