Por Magalí Gaido- Se llevará a cabo el domingo 28 de octubre a la tarde, en el Parque Sarmiento. La iniciativa se realizará en simultáneo en las principales ciudades del país. 

El domingo 28 de octubre a la tarde, el cielo celeste contrastará con cientos de barriletes azules flameando en las principales ciudades del país que perseguirán un mismo objetivo: alertar sobre la situación actual del Autismo -TEA- en Argentina.

Ese día, desde las 16 en el Parque Sarmiento, se llevará a cabo la 1° Barrileteada Nacional para concientizar sobre el TEA. Detrás de la organización del evento están padres de niños con autismo que luchan por más difusión de información que permita una detección temprana. También, piden la adhesión y reglamentación de la ley 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

La iniciativa trasciende a Córdoba, ya que se realizará en simultáneo a la misma hora en las principales ciudades de Argentina. “Este año la apuesta fue mayor y se trabaja en conjunto con profesionales, padres autoconvocados de todo el país para que los esfuerzos confluyan en un 28 de Octubre con barriletes azules -color simbólico de autismo- bajo el cielo azul”, explicaron desde la organización. Días atrás, el evento fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de Córdoba.

Cómo surge

La iniciativa surge en Buenos Aires de la mano de Rubén Sosa, médico pediatra e infectólogo que trabaja vinculándose con sus pacientes y promoviendo acciones de prevención. En sus acciones, el médico promueve un encuentro con las familias a través del juego.

La primera barrileteada organizada por el doctor Sosa se llevó a cabo en 1994. En aquella oportunidad fueron 50 las personas que participaron. En la última, frente al Hospital Garrahan, más de 6000 convocados se unieron bajo un mismo compromiso.

Razón de ser de la iniciativa

En Argentina, actualmente, uno de cada 59 nacimientos representa el amplio abanico TEA. “Somos conscientes del creciente número de casos detectados de trastornos del espectro autista, pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico”, explicaron desde la organización.

Por otra parte, los padres de niños con TEA reiteran el reclamo de que en noviembre de 2014 se sancionó la Ley 27.043, que aún sigue sin reglamentarse.

“Queremos que Córdoba se llene de barriletes azules ese día, y que sea el inicio de muchas intervenciones con compromiso y solidaridad por causas comunes”, agregaron.

Tarde solidaria

Con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, el domingo 28 de octubre a la tarde se montará un escenario en el Jardín Pradera de la Leona del Parque Sarmiento por el que pasarán espectáculos especialmente preparados para ese día. A partir de las 15 habrá una carpa donde se enseñará y ayudará a los chicos a realizar barriletes azules, para que a las 16 comiencen a remontarlos. La convocatoria es abierta a todo el público.

Barrileteadas anteriores.

Barrileteadas anteriores.

Organizan la barrileteada: Tgd padres Carlos Paz, Tea Río Cuarto, Por la Inclusión Plena Alta Gracia, Familias Cea Córdoba, Mamis Tea Villa del Rosario, Mamis Tea Luque, Laten General Deheza, Apoyo Laboral Asperger Córdoba, Adultos Asperger Córdoba, Madres Asperger Córdoba, Mamis y Papis Aspy, Tea Córdoba, Tdg Padres Tea Córdoba, Una Mirada Diferente, Tdg Sierras Chicas, Mamás por el Autismo Arroyito y Asociación Civil Tu Derecho = Mi Derecho.

 

Fuente y fotos: La Voz del Interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here