La Nueva Mañana– Se trata de la joven trans, asesinada en octubre de 2017, cuya causa en contexto de violencia de género, fue elevada a juicio y podría sentar precedente en la Justicia cordobesa.

Vuelven a profanar en el cementario de Villa Mercedes, en San Luis,  la tumba de Azul Montoro, la joven trans de 23 años asesinada el 18 de octubre de 2017. Los restos de la joven fueron enterrados en su ciudad natal, y sus familiares denunciaron la vandalización. 

Los familiares desconocen los motivos de ataque hacia el sarcófago de la joven. “Le rompieron el vidrio y le sacaron un oso de peluche. Ya es la segunda vez que rompen y sacan cosas”, dijo Tamara, cuñada de azul, en declaraciones a Cadena 3.

El femicidio de Azul 

Azul, de 23 años, fue asesinada en la madrugada del 18 de octubre del año pasado. Su cuerpo fue encontrado por una compañera en la habitación de una pensión cercana al Mercado Norte. Tenía 18 puñaladas. La joven  había llegado a Córdoba buscando un trabajo. Sin embargo, como muchas otras mujeres trans expulsadas del mercado laboral, ejercía la prostitución para ganarse la vida. 

Por el asesinato de Azul está detenido Jorge Alejandro Casiva, imputado por homicidio calificado por violencia de género. Finalmente, el pasado 30 de abril, la causa fue elevada a juicio.

En principio, la causa fue caratulada como homicidio pero la Fiscalía a cargo de la investigación decidió cambiar la calificación a raíz de otras situaciones de violencia de género que el acusado ejecutó contra su madre, su hermana y su cuñada. En todas las causas había sido declarado inimputable.

Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo González, decidió solicitar una nueva pericia y los resultados, que se conocieron en octubre de 2019, revelaron que Casiva sí es imputable. El caso sienta un precedente importante en la provincia, ya que por primera vez en Córdoba el homicidio de una persona trans es calificado como femicidio.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here