La Nueva Mañana- Organizaciones sociales se movilizaron para que el salario mínimo sea de $31 mil. Esta tarde a las 16, habrá otra movilización en la Casa Histórica de la CGT.

Aunque la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue postergada hasta el 30 de agosto, sectores sindicales y organizaciones de la economía popular realizaron este jueves una movilización en el centro porteño para reclamar que ese indicador se equipare con el valor de la canasta básica.

«Hemos decidido convocara una movilización para hacer conocer tres reclamos principales y presentarlos en la reunión: llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil al valor de la canasta básica, alrededor de 31 mil pesos; elevar el Valor del Salario Social Complementario; y reclamar que se abra, integre e incorpore a organizaciones representantes de la economía popular«, sostuvo el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.

En diálogo con FM La Patriada, el referente sindical remarcó que ante «la grave situación que se atraviesa» existe «la necesidad de que los trabajadores pongan límites» al Gobierno.

La convocatoria se realizó para este jueves, porque era la fecha en la que originariamente se realizaría la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Finalmente, la misma fue pospuesta para la semana próxima.

«En cuanto se siga agrediendo la capacidad adquisitiva de los sectores populares no hay ninguna razón para que las medidas de acción tengan continuidad«, subrayó Godoy.

En Córdoba

En Córdoba Capital, se realizaron dos convocatorias: a las 10 y a las 16.  La primera partió a las 10 horas desde Tablada y General Paz.

La segunda movilización será desde las 16 en la Casa Histórica de la CGT en Vélez Sársfield 137.

«Este jueves 22 de agosto los movimientos populares realizarán asambleas en todo el país, de cara a una masiva jornada nacional de lucha el próximo 28 de agosto donde exigirán medidas concretas para el sector de la Economía Popular». La movilización será encabezada por el CTEP, la CCC, y Somos Barrios de Pie.

Las organizaciones exigen como medidas concretas: aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%; convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario; aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; bono de $2000 a la economía popular; cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la economía popular; Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social; y aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here