La Nueva Mañana- Alberga un fondo documental conformado por 120.000 volúmenes entre libros y folletos, además de 3.500 títulos de publicaciones periódicas. A las 11 habrá un acto en Obispo Trejo 242.

Nacida a comienzos del siglo XVIII como la Librería Grande de los padres de la Compañía de Jesús cumple este miércoles 200 años y lo celebra con distintas actividades. Hoy a las 11 habrá un acto académico en su sede, ubicada en Obispo Trejo 242, primer piso.

En sus inicios formaba parte de la Universidad. Posteriormente, la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la Corona de España marcó el principio de desintegración de la Librería Grande. Tuvieron que esperar hasta octubre de 1812 para que volviera a la casa de altos estudios parte del legado jesuítico, ya que la otra parte, por decreto de la Junta de 1810, fue remitida a Buenos Aires con el objeto de fundar la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

En 1813, con solo ese grupo de libros empezó nuevamente a funcionar la Biblioteca de la Universidad, pero solo al servicio de un reducido número de eruditos. Recién el 26 de septiembre de 1818, el entonces gobernador intendente de Córdoba, Manuel Antonio de Castro, le da carácter de pública, creándose de esta manera la Biblioteca Mayor, sobre la base de la Antigua Librería Jesuítica. Ocupó una de las salas del Colegio Monserrat.

A partir de 1883 fue enriqueciéndose con una serie de donaciones que tienden a caracterizarla como una biblioteca de obras únicas y especiales vinculadas íntimamente a la vida cultural de Córdoba, del país y de América.

En la década del ‘90 ingresa al mundo de las nuevas tecnologías, y como biblioteca enciclopedista va dejando paso a la biblioteca especializada en Ciencias Sociales.

En 1992 comienzan los trabajos en la automatización de los procesos de ingreso del material nuevo al fondo documental. Después se trabajó con la carga retrospectiva de sus catálogos, obteniendo así la base de datos “MAYOR”, de 40.169 registros de libros, revistas y CDs, con las siguientes temáticas: educación, filosofía, derecho, historia, sociología, literatura y economía.

Ya en el 2000, la Biblioteca adopta el formato MARC21 para la recuperación de información bibliográfica y se trabaja en la creación de la base de datos unificada de libros y revistas, permitiendo una mayor agilización en la búsqueda y pertinencia en la recuperación de la información.

La Biblioteca en su afán por brindar un mejor servicio a sus usuarios y a la comunidad toda, se convierte en la primera del país que certificó su Sistema de Calidad con Normas ISO 9001:2000, cuya política se focaliza en un cambio en su razón de ser: usuario, servicio y tiempo.

En tanto, con “Pilares de la Ciencia”, creado en 2006, brinda un nuevo servicio bibliotecnológico con acceso interactivo de profesionales, investigadores, docentes, graduados, estudiantes, público en general y comunicadores sociales interesados en la problemática.

La Biblioteca en números

La institución posee un fondo documental conformado por 120.000 volúmenes entre libros y folletos, además de 3.500 títulos de publicaciones periódicas, de las cuales siguen recibiendo 281.

Es depositaria de Naciones Unidas, alberga una de las más importantes colecciones de periódicos nacionales y locales, algunos del siglo XIX, entre ellos “La Carcajada” y “El Eco de Córdoba”.

El promedio de usuarios diario es de 200, no solo de estudiantes universitarios sino que además concurren profesionales, legisladores, periodistas y funcionarios tanto a su Sala de Lectura como al Centro de Documentación.

Actividades por el bicentenario

26/09: Acto académico. A las 11 en el Salón de Lectura.
27/09: Charla abierta:“Las enfermedades que esconde el papel. Seguridad de las personas y del medio ambiente”. De 10 a 12, Sala Montenegro.

28/9: Charla abierta: «El Bibliotecario, la historia del libro y la preservación: relaciones necesarios de hoy y de siempre». De 15 a 17, Casa Verde, Ciudad Universitaria.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here