La Nueva Mañana- El equipo médico elevó una nota a la directora del nosocomio, quien explicó que se está dialogando para buscar una solución.

Este jueves los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico elevaron una nota para «pedirle a la dirección del nosocomio el cese de las internaciones de niños y adolescentes».

El escrito hace mención a la «vulneración de derechos de niños y jóvenes que son internados en la institución, sin sectorización por patología o edad, y que son atendidos por profesionales no especializados en ese grupo etáreo, lo que agrega un factor mas de desprotección a la situación de estos pacientes que transitan un periodo de altísima vulnerabilidad».

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, explicó a La Nueva Mañana que lo expuesto viola además las leyes vigentes como son la Ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, Ley Nacional N° 26.061 y Ley provincial N° 9.944, como así también las leyes de salud mental que indican sustituir paulatinamente los hospitales psiquiátricos monovalentes por dispositivos terapéuticos alternativos.

Asimismo, el delegado adelantó que aparte de la nota, el equipo médico realizará medidas para visibilizar la situación.

Respuesta de la dirección del Neuro

En tanto, consultada por La Nueva Mañana, María Elena Miñique, directora del Neuropsiquiátrico, se mostró sorprendida por la nota ya que según indicó desde la Dirección se venía manteniendo «un diálogo permanente con el equipo médico».

«Me sorprendió esta nota porque venimos manteniendo un diálogo permanente y si bien me plantearon que iban a hacer una nota, en la misma dice que nosotros nos negamos a la asistencia y no es así», dijo Miñique, a la vez que agregó: «Por supuesto que nos vamos a reunir con el equipo y el delegado, que tiene derecho a hacer su acción pero no se puede obviar que siempre trabajamos en equipo. Vamos a responder la carta y estoy segura que vamos a ponernos de acuerdo.

Además, la psicóloga explicó que el grupo de personas a las que refieren en su nota los médicos son adolescentes derivados por la Senaf, que en la mayoría de los casos llegan al Neuro por falta de lugar en el Ipad, y con cuadros de adicciones e intentos de suicidio.

«La causa por la que llegan al Neuro es el consumo problemático de sustancias, es decir, adicciones. Cuando llegan al Ipad, tienen una salita de emergencia y allí los internan. Lo que sucede es que cuando están ocupadas las camas, acá tenemos un sector en la guardia donde están hasta que se estabilizan. Llegan con intento de suicidio, delirios, son casos graves, están muy vulnerables», manifestó la directora del hospital provincial de salud mental.

En ese sentido, Miñique destacó: «No vamos a hacer abandono de persona. Este año habrán pasado 20 pacientes adolescentes, a partir de 17 años, con excepción de un caso de 16 años», concluyó.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here