Comunicado de Prensa- El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), adhiere y expresa su amplio apoyo a la protesta que llevarán a cabo los vecinos autoconvocados del Gran Códoba, rechazano el falso peaje que rige en dicha provincia por un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, libre de peajes y aduanas interiores. En el peaje sobre la Ruta 5 (entre Santa Ana y Los Cedros)  también se realizarán manifestaciones. 

EL 27 DE MAYO DE 2016, A LAS 19.00 HS., PROTESTA Y MOVILIZACIÓN EN SIMULTÁNEO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TODAS LAS LOCALIDADES DEL GRAN CÓRDOBA, A REALIZARSE EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES DE PEAJE DE LA RED DE ACCESOS A CÓRDOBA (RAC) – CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A., RECHAZANDO EL NEFASTOS RÉGIMEN DE FALSO PEAJE O IMPUESTO AL TRÁNSITO Y LA CIRCULACIÓN, Y LA VIOLACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE CIRCULAR LIBREMENTE POR TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
“BASTA DE FALSO PEAJES USANDO LOS CAMINOS COMO FUENTE DE GRANDES NEGOCIOS Y NEGOCIADOS, QUE SOLO BENEFICIAN A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS”

EL CONADUV MANIFIESTA:

-Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema implementado de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes y pagadas con nuestros impuestos, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias.

-Que no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío, sin control alguno, que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan.
-Que resulta imperioso reflexionar que seguir con este régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito y la circulación, es continuar atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo, asimismo, repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.

-Que las rutas nacionales y provinciales son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual, la baja recaudación, hace que su mayor parte se destine a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin volcarse fondos al camino, haciendo antieconómico e inviable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.

ES POR ELLO, QUE EL CONADUV REITERA SU PROPUESTA DE:

IMPLEMENTAR EN FORMA URGENTE UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES QUE SUMA LA CIFRA DE MÁS DE $ 55.000 MILLONES ANUALES, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, SIN ADUANAS INTERIORES, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE FALSOS PEAJES.

-Crear en el ámbito del Congreso Nacional, una Comisión de Seguimiento, especialmente del Impuesto a los combustibles y otros, con la participación activa de los usuarios viales, de manera que no puedan ser malversados y desviados a otros fines que no sean obras de infraestructura vial.

-Finalizar con el régimen de cobro de peaje directo en las rutas abiertas, nacionales y provinciales, por ser un verdadero fracaso y fundamentalmente por leonino e ilegal (las tarifas no cumplen con la Leyes de peaje vigentes: “la tarifa debe ser inferior al beneficio económico que recibe el usuario”), por inconstitucional (se cobra peaje sobre rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago), por impracticable y antieconómico (por el bajo caudal de tránsito), por injusto y discriminatorio (algunos pagan y otros no, de acuerdo al tramo que se utilice), por actuar como un nuevo costo o un impuesto al tránsito y a la circulación incrementando los costos de transporte.

-Rechazar enérgicamente todo intento, tanto a nivel Nacional como Provincial y Comunal, de implementar nuevas concesiones viales bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.

-Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), desmantelada premeditadamente para generar la implementación del nefasto régimen de “falso peaje o impuesto al tránsito”. Dicha Entidad debe reafirmar las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros Organismos.

-Disolver el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por ser una dependencia claramente burocrática e insuficiente, que solo se ha ocupado de defender los intereses de los concesionarios viales, y que ha pasado a la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad.

– Realizar un estricto control de cargas.

-Considerar como otra alternativa, con las modificaciones necesarias planteadas oportunamente por el CONADUV, el Proyecto de Red Federal de Autopistas y rehabilitación de los ferrocarriles (Ley Promitt), cajoneado en el Congreso Nacional.

“LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEBE CONSIDERARSE POLÍTICA DE ESTADO Y NO UNA SIMPLE POLÍTICA DE GOBIERNO.”

“MANTENER, MEJORAR Y AMPLIAR LA RED CAMINERA A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE
FINANCIAMIENTO VIAL, LIBRE DE PEAJES Y ADUANAS INTERIORES, ES, ENTRE OTRAS COSAS, FAVORECER EL DESARROLLO DEL PAIS, GENERAR INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO, MEJORAR LAS ECONOMIAS
REGIONALES, FOMENTAR EL TURISMO, DISMINUIR EL COSTO DE TRANSPORTE, Y PRINCIPALMENTE REDUCIR EL ÍNDICE DE ACCIDENTES Y SINIESTROS VIALES”.

RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA.

Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) 15-4435-9162
Bs.As. 05-2016

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