Cba24n– El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 51 convocó a la Secretaría de Ambiente provincial, a la Policía Ambiental y al INTI.

La proliferación de alacranes en Mendiolaza hizo que el Juzgado en lo Civil y Comercial de 51° Nominación, de la ciudad de Córdoba, convoque a una audiencia a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a la Policía Ambiental y a la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el 16 de octubre a las 10.

El objetivo es diseñar un plan de acción para terminar con la multiplicación de escorpiones en torno al predio, donde se acopia restos de poda, en cercanías al Talar. (Ver: «Salibi: la denuncia por basural de Mendiolaza es ‘política'»)

El juez Gustavo Massano, a cargo del tribunal que interviene en la causa, dijo que aspira a que la acción “no sólo fulmine la crisis sanitaria en el lugar, sino también el estado de incertidumbre e inseguridad que domina la espiritualidad de los vecinos”.

Desde el Poder Judicial local se ponderó las medidas precautorias que se adoptaron como la instalación de una trampa para alacranes alrededor del predio infestado y la poda de plantas “siempre verde” que promueven la proliferación de los arácnidos, para luego enterrar in situ los restos de poda.

Sin embargo la asociación civil «Mendiolaza Viva», que hizo la presentación contra el municipio de sierras chicas, denunció el enterramiento de residuos ajenos a la poda y probablemente tóxicos o contaminantes, lo cual generó la suspensión preventiva de la labor hasta tanto se tuviese contacto directo con el Municipio.

Por este motivo el tribunal recurrió a un equipo de especialistas, a cargo del director del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) Pablo Manzo, para realizar una pericia química sobre el predio.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here