Por Noelia Martín y Claudia Moreno- En el acto de la firma de convenio estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal y provincial además de representantes del Concejo Deliberante, Centros Vecinales entre otros. REDACCION ALTA GRACIA dialogó con el Ministro Walter Saieg, Ministro de Infraestructura Hugo Testa, Gerente de Ecogas Daniel Ravadulla y el intendente Facundo Torres. Aquí las voces

WALTER SAIEG (Ministro de Gobierno y Seguridad)

“Desde un primer momento y desde la campaña hemos prometido que Alta Gracia tendría gas natural. Es un progreso no sólo para los vecinos sino también para las empresas que se quieran radicar en la ciudad” dijo el intendente en licencia de la ciudad luego de la conferencia de la firma de convenio en diálogo con la prensa.

Saieg aseguró que desde el momento que asumió como intendente de la ciudad se hicieron gestiones con la empresa Distribuidora de Gas del Centro S.A (ECOGAS), junto al municipio y la provincia de Córdoba se realizaran las obras de gasoducto de aproximación que beneficiaría, no sólo a la ciudad de Alta Gracia sino a otras como Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, La Bolsa, entre otras.

“Estamos contentos y felices de concretar una de las promesas que habíamos hecho en campaña”. Al ser consultado sobre el monto de inversión y en qué proporción lo harían cada uno de los entes que firmaron el convenio, Saieg aseguró que los casi 11 millones de pesos serán el aporte de la Provincia de Córdoba y Ecogás invertirá en la ampliación de la planta de distribución.

DANIEL RIVADULLA (Gerente General de ECOGAS)

Un poco esquivo para brindar la nota, finalmente Rivadulla habló con REDACCIÓN ALTA GRACIA sobre las obras que se realizarán. «Hay una primera solución, que permitirá la conexión inmediata de los clientes: la  repontenciación de la planta reguladora de presión que está ubicada en uno de los ingresos a Alta Gracia. Esto  incrementará el caudal de entrega, complementado con el acuerdo celebrado con la estación de servicio que liberará capacidad de distribución para la ciudad. Se podrán incorporar hasta 800 clientes en un horizonte de algo más de un año. Es una solución inmediata y temporal que permite durante este tiempo ejecutar la obra de ampliación del gasoducto. Con este refuerzo, estaría solucionada la provisión por cuatro o cinco años» relató.

En relación a la tardía llegada de esta obra, el gerente de ECOGAS explicó: «en realidad nosotros venimos trabajando en buscar una solución integral y sustentable en el tiempo. Hemos privilegiado no buscar una solución efectista ni cortoplacista».

HUGO TESTA (Ministro de Infraestructura)

En diálogo con la prensa el ministro Testa aseguró que la inversión será en su totalidad por parte de la provincia y destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos.

“Siempre trabajamos en conjunto entre ambos ministerios, desde lo presupuestario e incluso nos ‘prestamos’ recursos y en lo técnico también nos acompaños mucho. Desde este ministerio, antes era el de Servicios y Obras Públicas que presidí, también fuimos los artífices de este proyecto en donde llamamos a licitación pública” afirmó.

FACUNDO TORRES (Viceintendente a cargo del Ejecutivo de la Municipalidad de Alta Gracia)

Torres contó brevemente de que se tratan los convenios firmados: «el primero es el inicio del contrato de obra de ampliación del gasoducto troncal que viene a Alta Gracia, una obra largamente esperada por los vecinos. Se tardó en concretarla seguramente por lo onerosa, el gran costo que tiene y porque tuvimos que trabajarla en consonancia con ECOGAS. Hoy podemos decir que estamos solucionando el tema del gas natural para Alta Gracia». Luego aclaró que esta obra no implica la cañería para llevar el servicio a los barrios que todavía no lo tienen.

El segundo convenio, es un pacto cuatripartito entre la municipalidad, el gobierno provincial, ECOGAS y los hermanos Alt, empresarios que manejan estaciones de servicio IPF en la zona. Una de las estaciones cambiará la categoría del servicio: de firme a interrumpido.

De esta manera, ese reservorio estará disponible para aquellos que ya tengan la infraestructura lista y los papales correspondientes para conectarse. En relación a si la empresa tendrá algún perjuicio económico, Torres respondió: «no creo que tenga un perjuicio ya que tiene tres estaciones de servicio sobre la misma ruta con `categoría firme´. En gestiones y charlas con el empresario, él entendió que modificar una no le trae mayores perjuicios. Fue realmente un acto de buena voluntad, y a nosotros nos posiciona muy bien para este invierno, ya que aquellos que estaban esperando el gas, hoy están en condiciones de acceder al servicio».

El mandatario repitió que esta medida está destinada solamente para los vecinos que han iniciado los trámites. «Hoy se abre la canilla del gas natural para toda la ciudad» finalizó.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here