El acuerdo dispone que el Poder Ejecutivo ponga a disposición de la Justicia Federal de Córdoba el uso de Cámaras Gesell, consideradas esenciales para evitar la revictimización. También contempla el fortalecimiento del Servicio de Antropología Forense y del Centro de Genética
El gobernador Juan Schiaretti, suscribió junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Aída Traditti y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, un convenio a través del cual se establecen mecanismos de cooperación para dar mayor eficacia a las acciones ejecutadas contra la trata de personas y facilitar la investigación en esos casos.

La ceremonia se realizó en la Sala de Ministros del Centro Cívico con la participación del vicegobernador Martín Llaryora; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, Sonia Torres; integrantes del Comipaz; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Gustavo Velez; jueces y miembros del Gabinete provincial, de acuerdo a lo consignado por el gobierno provincial.

En su transcurso, el mandatario provincial sostuvo que el flagelo de la trata de personas requiere, de parte del Estado, “disponer de las herramientas necesarias para dar la respuesta adecuada a las nuevas demandas que plantea la sociedad” y celebró la articulación de voluntades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial de Córdoba y la Justicia Federal, “porque lograremos mucho más trabajando juntos”.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo se compromete a proporcionar a la Justicia Federal de Córdoba el uso de Cámaras Gesell existentes en los diferentes Ministerios de la Provincia, consideradas esenciales para evitar la revictimización. Asimismo, también se podrá acceder al sistema de videoconferencias instalado en organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De igual forma, pondrá a disposición del Poder Judicial y de la Justicia Federal de Córdoba -mediante la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas- una Guía de Recursos Institucionales para asistencia a víctimas del delito de trata y explotación de personas en la provincia de Córdoba.

El convenio dispone también la colaboración presupuestaria con el Poder Judicial para el fortalecimiento del Servicio de Antropología Forense y del Centro de Genética Forense y permitirá que la Justicia Federal pueda pedir la colaboración de la Provincia para identificar cadáveres y así determinar si corresponden a víctimas de trata. En lo que respecta a este último punto, no sólo comprenderá a Córdoba sino también a La Rioja, donde la Cámara Federal tiene jurisdicción.

Mediante este acuerdo, los cadáveres que pasan al osario común por no ser reclamados podrán ser analizados. Se espera para el futuro inmediato convenios con el resto de las provincias argentinas que posibiliten una rápida identificación de restos.

Schiaretti enumeró entre los factores concurrentes para atacar el delito de trata, la labor del Equipo de Antropología Forense, todo lo relacionado con el registro genético y el trabajo que efectúa la Justicia Federal, así como lo que pueda acercar el Poder Ejecutivo, aportando los recursos imprescindibles para garantizar el funcionamiento de las Cámaras Gesell. Por otra parte, el Gobernador se refirió al apoyo que se le brinda a las víctimas, “el alquiler, la obra social para ella y sus hijos y subsidiarles el empleo”, ejemplificó.

Precisó que todos esos elementos “van en la dirección correcta, que es la de la respuesta coordinada del Estado frente a nuevos flagelos sociales que aparecen con gran virulencia en esta época y en defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo insistió en “la articulación y el trabajo conjunto para enfrentar lo que el Papa Francisco ha calificado como una verdadera plaga a la trata de personas, que es la nueva esclavitud”.

Subrayó que “esto contribuye a tener una rápida y eficaz intervención de la justicia penal, que se esclarezcan los delitos y que se aplique el condigno castigo a los responsables. Además no es un tema menor procurar una satisfacción rápida al dolor de las víctimas. Esperamos que a través de Alejandra Vigo, cuando esté en el Congreso Nacional, se puedan extender estos mecanismos al resto de las provincias “.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Abel Sánchez Torres, indicó que el convenio es importante para la Justicia Federal “porque tenemos acceso al uso de las Cámaras Gesell, al registro de datos de ADN y de restos óseos y de otros que nos van a permitir realizar con mayor eficacia la lucha contra la trata”.

Indicó el magistrado que “para nosotros la trata es un delito de competencia federal y la víctima hay que abordarla en forma muy sensible y tomarle declaración de manera que no se la revictimice. Por eso es un gran avance y nos interesa formar parte del primer convenio que se firma en esta materia”.

Por su parte, la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti destacó que “las áreas que van a intervenir son muy expertas, integradas por personas de larga trayectoria que trabajan con un gran compromiso. El registro de restos de personas no individualizadas ha sido el primero en el país a fin de tratar de tener una identificación que posibilite, el día de mañana, que los familiares que están buscando a esas personas, las puedan encontrar”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here