Cadena 3- Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

FOTO: Incendio en la zona de Falda del Carmen
Incendio en Falda del Carmen.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que este miércoles se sigue trabajando en varios focos de incendio en la provincia.

“Estamos con riesgo de interfase en la zona de La Paisanita; se está trabajando cerca de Falda del Carmen, se ha cortado la ruta C45 entre la rotonda y Alta Gracia, y están en el lugar personal de bomberos, dos helicópteros y un avión hidrante”, detalló Concha a Cadena 3.

Además, precisó: “Se sigue trabajando en la zona de El Chacay y Las Albahacas en el sur de la provincia”.

“Hay un nuevo incendio en Villa Berna que ha entrado a una forestación chica; otro foco en Bosque Alegre con un frente de 600 metros; y otro en el departamento Cruz del Eje, en la zona de La Candelaria”, añadió.

Y señaló: “Están todos los recursos aéreos, los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, 434 bomberos en terreno con el apoyo de Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego y personal policial de las departamentales afectadas”.

“Tenemos fuerte viento norte y desde el sur hacia el centro de la provincia el viento ya rotó al sur”, apuntó.

Un vecino de Alta Gracia comentó: “Nos vinimos de todos lados a darle una mano a los bomberos, con baldes y coraje».

En tanto, otro foco de incendio se desató este miércoles por la tarde en Santa Cruz del Lago, cerca del conocido parque de diversiones de Peko’s.

El fuego avanza desde la ruta 38 hacia el Lago San Roque y la zona de Los Caracoles, donde ya trabaja un avión hidrante. Preocupa que el fuego a llegue a las casas de fin de semana del sector.

En el incendio de La Cumbre se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería. Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

Este miércoles al mediodía, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, visitaron la Unidad de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, emplazada en Alpa Corral.

Gustavo Nicola, director de Operaciones de los Bomberos, señaló a Cadena 3 que “hay varios frentes” en Alpa Corral y “se complican los trabajos” porque “con la rotación del viento, se reactivan varios focos”.

Por otra parte, se inició un incendio desde Los Reartes Villa Berna, en un sector llamado Loma del Tigre. Se trata de pastura natural y bosque autóctono, cerca del complejo turístico Las Cañitas.

Trabajan bomberos de Villa Ciudad de América, Villa General Belgrano, Villa Berna, Villa Alpina, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, con la ayuda de un avión hidrante.

En diálogo con Cadena 3, Vignetta dijo que los focos que más preocupan son los de Alpa Corral, Las Albahacas, Alta Gracia, Falda del Carmen, Tanti y Carlos Paz.

“Estamos trabajando en múltiples focos, todos con riesgo de interfase; estamos defendiendo viviendas”, detalló.

Y, una vez más, el funcionario pidió a la población no acercarse a los incendios, dado que es muy peligroso “tener gente en la línea de fuego”, que además dificulta la tarea de los bomberos.

Mosquera destacó que “afortunadamente, no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados, y se han salvado cientos de casas. Ninguna de ellas ha sido alcanzada por el fuego”.

“Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el gobernador”, sostuvo.

Informe de Federico Albarenque, Víctor Rapetti, Abelardo Fonseca, Edgardo Margara y Guillermo Panero.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here