Consejo de la mujer: “nos invitemos a cuestionar los estereotipos”

0
95

Redacción Alta Gracia- Así lo manifestaron desde los distintos sectores que trabajan las cuestiones de género quienes el lunes dieron el puntapié inicial para conformar el Consejo Municipal de la Mujer. Estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, Colegio de Abogados, Colectivo Ni una Menos, área de la Mujer y la Familia del Municipio, concejales, entre otras. 

El lunes por la tarde en el recinto del Concejo Deliberante se realizó la primera reunión del Consejo de la Mujer, organismo que fue creado por ordenanza el pasado mes de octubre. En la reunión estuvieron presentes distintos sectores de la comunidad y la convocatoria aún sigue abierta para quienes deseen participar de este espacio.

La concejal Daniela Ferrari fue la encargada de abrir la discusión y el espacio para que cada integrante pueda contar y expresar sus expectativas en torno al abordaje de la problemática de género. En este sentido, la jueza de familia, Graciela Vigilanti quien celebró la iniciativa también prometió colaborar ya sea en capacitación como en consultas que desde el Poder Judicial pueda aportar. Además adelantó que gestionará las reuniones necesarias con la policía para poder llevar adelante algún tipo de capacitación al personal uniformado para poder contener a las mujeres que recurren para hacer denuncias por violencia.

Por otra parte, Noemí Oliverio adelantó que desde el área de Familia de la Municipalidad se está analizando convocar a organizaciones y particulares para empezar a pensar qué actividades se pueden organizar de cara al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

En este último aspecto hubo algunos contrapuntos en relación a qué se entiende y cómo se aborda la problemática de género en esa fecha cuando, en lo que va del año ya se produjeron 58 femicidios y es urgente encarar esta cuestión de violencia contra las mujeres con políticas de estado. “No nos podemos desvincular una cosa de la otra porque tenemos que hablar con perspectiva de género. Empecemos a tener esta mirada en cada una de las situaciones que abordemos porque sino podemos perder el objetivo”, dijo Cristina Anachuri del Colectivo Ni una Menos.

A lo largo de la reunión se planteó evaluar algún proyecto o iniciativa para que este tipo de temáticas se empiecen a discutir y problematizar desde las aulas en las escuelas de la ciudad, convocar a más sectores para participar, abordarlo desde el tratamiento de las noticias en los medios locales, asesoramiento a las mujeres que recurren a este tipo de espacios solicitándolo, entre otras ideas.

La próxima reunión está prevista para el miércoles 22 de febrero a las 19 horas en el recinto del Concejo Deliberante (Belgrano 15)

 

VOCES

Luciana Barrientos (Colectivo Ni Una Menos)

No estuve del todo conforme desde el lugar donde se empezó a plantear el abordaje del Consejo. Se habló de empoderamiento de la mujer y noté que se hacía desde una cuestión individual. Pusieron ejemplos de mujeres empresarias cuando en realidad el empoderamiento pasa por una cuestión de políticas publicas, de cómo salir de una situación de violencia y eso es generar políticas públicas. De todos modos pienso que será algo que se va a construir entre todos.

Daniela Ferrari (Unión por Córdoba)

La reunión fue muy positiva, se notó que hay muchas ganas de participar de muchos sectores. Los pasos a seguir será el de comenzar con la planificación de cómo vamos a funcionar, diagramar el reglamento interno y el organigrama. Vamos a seguir llamando a todos los que quieran participar porque hay mucha demanda y muchas ganas de trabajar también.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here