Redacción Alta Gracia- El sábado 4 de julio, se conformó la Mesa de Asociativismo y de la Economía Social de Alta Gracia, un espacio motorizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo estatal que regula el funcionamiento de las cooperativas y mutuales argentinas.

Participaron del encuentro, la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas (Radio Tortuga), la Cooperativa de Trabajo Sumario (Cotrasuma), la mutual en formación de la Cultura y la Solidaridad, la Cooperativa de Trabajo La Fragua (de construcción) y fueron invitados algunos clubes, entre los que participaron dirigentes del Deportivo Norte. También se acercó el coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual de INAES, Carlos Cleri, la responsable del Área Córdoba-Santa Fe, Silvia Berra y el delegado territorial de INAES, a cargo de la provincia de Córdoba, Hugo Yagüe.

«En los próximos días nos sentaremos a hablar con las organizaciones de la economía social del Departamento Santa María para charlar su incorporación también a la mesa. La conformamos en Alta Gracia en una primera etapa para evaluar las características del sector» manifestó Diego Heredia, coordinador de la Mesa Alta Gracia.

«El INAES impulsa estos espacios y lo que busca es que las organizaciones de la economía social tengamos vinculación con el Estado. Nos parece importante que el Estado motorice estas instancias, ya que tiene una deuda con el sector, por ejemplo en materia de medios de comunicación, hasta 2009 no podíamos acceder a una licencia de radio o televisión. Desde la dictadura se ha cambiado en sistema financiero en detrimento del cooperativismo. Y teniendo en cuenta que el cooperativismo abarca el diez por ciento del PBI y que no es una economía de emergencia, sino una economía real, con participación fundamental, comprometida con la comunidad y en tiempos de pandemia, donde hemos discutido el rol del mercado y de las empresas privadas, las cooperativas son las que hemos salido a poner el cuerpo y ayudar a las personas que no están en su mejor momento» explicó Heredia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here