Por Claudia Moreno– Como todos los años la “novela” de la Fiesta Anual de Colectividades tiene más o menos el mismo libreto, los mismos personajes, los mismos déficit y las, más o menos, mismas chicanas. En esta edición, es decir en la sesión de este miércoles, se aprobó por mayoría el Balance de Colectividades XXVII y el oficialismo también rechazó el pedido para que el Ejecutivo convoque a Asamblea para elegir la comisión de la próxima Fiesta

Parte I: Debate del proyecto de ordenanza referida a la convocatoria a renovación de la Comisión Directiva del Encuentro Anual de Colectividades

“ESTAMOS HACIENDO EL PAPEL DE PAVOS”

Así se refirió el concejal Radical Roberto Brunengo al explicar por qué no acompañaba el proyecto de ordenanza que fue firmado por algunos  miembros de su bloque en conjunto con el bloque unipersonal de Encuentro por Alta Gracia.

“Estoy acorralado. Por un lado, entiendo que no es necesario aprobar el balance para llamar a conformar la comisión de la próxima fiesta. Y por otro, para qué estamos acá- se pregunta Brunengo- si todos los medios ya saben – porque desde el Ejecutivo se dio a trascender- los nombres de los que integrarán la Comisión. Este es el papel en que nos están poniendo nuestros compañeros de Unión por Córdoba. El papel de pavos”

Por su parte, el edil y presidente del bloque de Unión por Córdoba, Maximiliano Caminada, dijo en relación al proyecto de ordenanza que “son facultades del Poder Ejecutivo el convocar a la Asamblea. Entre los considerandos del proyectos – dice- se estaría incurriendo en un abuso de autoridad”

Como defensores y autores del proyecto, Leandro Morer (UCR) y Rodrigo Martínez (EXAG) expresaron que el proyecto de ordenanza, lejos de incurrir en algún abuso de poder, tiene la legalidad suficiente para hacer el llamado a los vecinos de la ciudad que quisieran formar parte de la Comisión de Colectividades, reiterando que no es necesario aprobar el balance para luego llamar a Asamblea.

En este sentido, Martínez enumeró tres valores como pilares de la Fiesta: Valor de la participación, valor de la transparencia y el valor de la solidaridad. “Lamentablemente vemos que estos valores han cambiado, por ejemplo, el valor de la participación se convirtió en la afinidad que tenga un amigo o una persona afín al gobierno de turno”

CON FIRMA O SIN FIRMA.. VOTACIÓN NOMINAL

Luego que cada uno de los concejales fundamentaron el voto al proyecto, fue el turno del presidente provisorio del Concejo, Iván Poletta, quien les pidió a los miembros del bloque opositor que sean “más ordenados y prolijos” a la hora de firmar los proyectos. Ya que no se trataría de un proyecto del Bloque Radical porque sólo lo avala una sola firma, la de Morer y Brunengo pidió abstenerse de votar. Además “chicaneó” a algunos ediles remarcando que “primero hay que mirarse para adentro para después poder hablar. Hay algunos que si no tienen internet no pueden realizar su labor legislativa” – dijo ante la mirada de algunos ediles que sabían a qué se estaba refiriendo el alfil del intendente Torres.

Más tarde “se cobrarían” esta chicana con el no acompañamiento de otro proyecto emanado el Ejecutivo.

[youtube id=»xScRu2rjkSA»]

Parte II: Balance del XXVII Encuentro Anual de Colectividades

El despacho del Concejo en Comisión, la mayoría de Unión por Córdoba consideró aprobar el balance ya que, entre los argumentos, el mismo tuvo el visto bueno de los tres miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.

Sin embargo, el radicalismo cuestionó el tan anunciado superávit que habría arrojado este Balance. “Si sumamos el millón ochocientos mil pesos que fue un aporte municipal en la fiesta anterior- es decir- en este balance es una deuda con el erario público, más unos 600 mil pesos que se le deben a Sadaic y que el caso está judicializado y a esto le sumamos los 270 mil pesos que aportó el municipio para su televisación, estamos de entrada ante números rojos.  Es decir que en realidad esta última comisión de la fiesta arrancó con pérdida”, dijo a Redacción Alta Gracia el edil Roberto Brunengo

De todos  modos, el arco opositor reconoció la puntualidad en la entrega del balance, el orden en los comprobantes, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y demás datos relacionados  a la fiesta más importante de la ciudad, pero no acompañó con su voto.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here