Por Claudia Moreno- Este miércoles en sesiones ordinarias del legislativo local, uno de los temas de debate fue la posible instalación de un centro comercial del empresario Euclides  Bugliotti en la ciudad del Tajamar. Las críticas vinieron del bloque radical y la promesa de dar debate político empezó a tomar forma.

Desde hace meses el edil radical, Roberto Brunengo, había dejado de lado las discusiones políticas fuertes en la mesa del recinto. Desde el año pasado, incluso unas semanas antes que se realizaran las elecciones internas en su partido, optó por un discurso un tanto más conciliador.

Sin embargo, hoy volvió a plantarse desde lo ideológico y desde lo político para defender un concepto de ciudad que el partido que representa entiende. «La discusión abre las puertas para debatir realmente qué modelo de ciudad queremos. Si queremos un modelo que brinde servicios concentrados en una sola mano y además foránea o si queremos una ciudad que brinde los mismos servicios socialmente más integrada en la que intervengan cada una de las unidades económicas para que crezcan y no sea sólo una economía de asalariados», dijo a RAG el edil.

El punto de discusión fue la publicación de una nota en el periódico Resumen de la Región sobre la posible instalación del Grupo Dinosaurio S.A. en una superficie de seis hectáreas frente al Barrio Parque San Juan con un combo de servicios: Supermercado, salas de cine, un hotel e incluso la proyección de un emprendimiento inmobiliario, además de la promesa de la generación de unos cien puestos de trabajo.

El bloque radical ingresó una nota en donde argumenta, entre otras cosas, que un proyecto de tal embergadura debe ser avalado por el cuerpo legislativo, por un lado y por el otro, manifiesta la preocupación de la repercusión que tendría en los pequeños y medianos comerciantes locales la instalación de un emprendimiento de estas características.

«No es casual que este periódico haya informado que se realizarán expropiación de lotes y luego ingresa el proyecto al Concejo y a dos años de la sanción de la ordenanza, todavía no se expropió ninguno. También este medio adelantó que se llevará adelante la recuperación del Parque Pyme y meses después ingresa la ordenanza y hoy está tapado de yuyos. Aquí también se prometieron 400 puestos de trabajo» -dijo Brunengo en el recinto  y agregó- «Es por eso, que este medio publicó esta información y nosotros abrimos el paraguas porque cuando ingrese al recinto el proyecto seguramente ya estará todo resuelto»

El presidente del cuerpo pidió brevedad en la argumentación y el radical contestó «¿tienen miedo a discutir política? porque yo no. Discutamos política, pero no hagamos un intercambio de chicanas estériles»

El guante lo tomó el edil oficialista Marcos Torres quien manifestó su preocupación y «decepción». «Habiendo temas importantes para tratar, estamos leyendo un diario. Para eso hay un bar al frente y otros aquí al lado para  leer todos los diarios. Estamos hablando sobre una nota que publicó un prestigioso medio de la ciudad, pero son supuestos. Aquí no hay ninguna nota presentada, ningún estudio realizado. Me parece mediocre estar incitando a un debate de algo que no hay nada».

«ESTE BLOQUE NO TIENE MIEDO A LA DISCUSIÓN»

De esta manera se refirió el edil Roberto Urreta de Unión por Córdoba que se va convirtiendo, conforme van pasando los meses, en el contrapunto de debate político.

«La ordenanza vigente permite que se presente un proyecto y prevé en qué condiciones se deben tratar los mismos. Debe tener estudios de impacto ambiental, impacto social y esperaremos cuál es ese proyecto. No tenemos miedo a discutir nada, pero queremos saber qué emprendimiento se va a hacer», dijo Urreta a este medio.

Al ser consultado sobre su opinión sobre la radicación de un complejo de esas características reiteró que primero debe conocer de qué se trata. «Los vecinos deben saber qué impacto social puede llegar a tener. Si éste viene a generar un monopolio de una gran cadena de supermercados, si viene a generar cierre de pequeños comercios  o si genera más desempleo que empleo local genuino no va a servir. Tenemos que ver qué es lo que beneficia a todos los vecinos»- aseguró.

TELÉFONO PARA TORRES

Al finalizar la sesión, el concejal Urreta le pidió gestiones de buenos oficios al presidente del cuerpo, Juan Manuel Saieg, para que le «diga» al intendente que el convenio de cooperación para abordar las problemáticas ambientales firmado ayer en las oficinas del Ejecutivo, las remita al Concejo.

«Aprovechando su pertenencia al Poder Ejecutivo y Legislativo a la vez que se nos remita el convenio para poder ratificarlo y acompañarlo y tomar conocimiento legislativo sobre lo que firmó el intendente», le dijo el ex asesor letrado a Saieg.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here